La Junta de Seguridad de Transporte publicó un informe oficial sobre el choque del avión en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, durante este miércoles pasado el mediodía, que dejó dos muertos. Sobre la nave, que corresponde a un Challenger 300, dijeron que "durante el aterrizaje, la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista, deteniéndose fuera del predio del aeropuerto".
Incendio del avión en San Fernando: qué dijo el informe oficial de la Junta de Seguridad de Transporte
La entidad elaboró un informe con detalles técnicos y reseñas sobre el accidente que dejó dos muertos. Se trató de "una excursión de pista".
-
Choque del avión en San Fernando: quiénes eran los pilotos que perdieron la vida
-
Las impactantes imágenes del choque e incendio del avión en San Fernando
El informe detalla que el avión, cuya marca es un Bombardier Challenger, era modelo 300 BD-100-1A10, con número de serie 20227 y cuyo propietario y operador es la empresa New Lines S.A. Su fase de vuelo indica un despegue desde el Aeropuerto Laguna del Sauce, Uruguay, con código SULS. El tipo de operación fue una aviación "general", con código de destino SADF y el Peso Máximo de Despegue (abreviado en las siglas PMD) fue de entre 5701 y 27000 kg.
Choque del avión en San Fernando: quiénes eran los pilotos que perdieron la vida
Por el choque, la nave se prendió fuego y los dos tripulantes perdieron la vida. Se trata del piloto y el copiloto, identificados como Martín Fernández Loza y Agustín Orforte. Fernández Loza, de 46 años, era el comandante de la aeronave. Era oriundo de Munro, partido bonaerense de Vicente López, aunque actualmente tenía domicilio en Martínez, San Isidro.
Contaba con una larga trayectoria como piloto. Era empleado de la empresa aérea New Lines SA, pero también había trabajado para Austral Líneas Aéreas (hoy Aerolíneas Argentinas), Top Air SA, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA, Aviaser SA, Jet Clipper SA, entre otras.
Por su parte, Orforte, de 35 años, también era empleado de New Lines SA y fue piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina y de vuelos comerciales. Era de la zona Oeste del Conurbano, aunque su domicilio estaba registrado en la ciudad de Posadas, Misiones.
Cómo es el Challenger 300, el avión que se incendió en el aeropuerto de San Fernando
El Bombardier Challenger 300 es un avión de tamaño super mediano (o Super Midsize Cabin). Sus motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000 permiten alcanzar una velocidad de 870 km por hora, así como también garantizan una velocidad de crucero suave y una capacidad de largo alcance de hasta 3200 millas náuticas.
Diseñado por la empresa canadiense Bombardier Aerospace, su altura de cabina es de 1.85 metros y un ancho de 2,18 metros. Su desarrollo comenzó a fines de la década de 1990, con el objetivo de ofrecer un jet privado con velocidad y comodidad.
En cuanto a los frenos, tiene un sistema electrónico por cable que en teoría garantiza paradas rápidas y constantes, lo que le da al avión una gran capacidad de freno en pistas cortas.
Un avión privado se despistó e incendió en el aeropuerto de San Fernando: hay dos muertos
Un avión privado se despistó y se prendió fuego en la pista del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. La aeronave involucrada es un Challenger 300, que pertenece a la familia Brito, del Banco Macro, y volvía a Buenos Aires luego de realizar un viaje a Punta del Este.
La nave impactó en una casa cercana al aeropuerto donde dos personas estarían posiblemente afectadas. El viaje desde Uruguay duró 34 minutos, tras un despegue a las 12.45 y un impacto 13.19. El piloto Ezequiel Sucardi expresó en diálogo con C5N que para este caso de accidentes "pueden jugar" dos factores: el error humano y el desperfecto técnico. Además, sostuvo que "la falla mecánica puede siempre existir" porque este tipo de aviones el momento de su aterrizaje "es muy prepotente".
- Temas
- Avión
Dejá tu comentario