Incendios en El Bolsón: tres detenidos por provocar el fuego

La primera detención se produjo esta mañana cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia. Más tarde, aprehendieron a los restantes.

Aumenta a tres el número de detenidos por comenzar los incendios.

Aumenta a tres el número de detenidos por comenzar los incendios.

D Río Negro

Ya son tres los detenidos este miércoles acusados de provocar los incendios en El Bolsón. Según medios locales, las investigaciones fueron realizadas por el fiscal Francisco Arrien y dieron con el primer sospechoso de iniciar el fuego en la zona de El Pedregoso. Más tarde, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho.

Un total de 2.800 hectáreas y más de 100 viviendas fueron arrasadas por las llamas, al tiempo que causó la muerte de un hombre.

Los peritajes empezaron en el paraje Wharton, un lugar muy transitado dado que es el ramal que se dirige a varios refugios en la cordillera. En este contexto, los vecinos observaron al acusado que llevaba puesta una camiseta de brigadista aunque no tenía herramientas y circulaba por la zona de senderos de los refugios.

Los habitantes lo retuvieron y lo llevaron hacia la playa de estacionamiento de Wharton, a la espera de la Policía de Río Negro, que finalmente lo aprehendió. Posteriormente, lograron detener a dos personas más mientras continúa la investigación.

El gobernador de Río Negro confirmó las detenciones

El gobernador Alberto Weretilneck emitió un mensaje en sus redes sociales, señalando: "La primera detención se produjo esta mañana en la zona de Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia".

"Entre sus pertenencias se halló una botella con líquido sospechoso, que será peritada para determinar si se trata de un acelerante", añadió.

Asimismo, Weretilneck señaló que "más tarde, en otro operativo, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho, quedando también a disposición del Ministerio Público Fiscal". La investigación sigue en marcha para establecer si tienen conexión con los incendios que han devastado la zona.

El gobernador destacó también que "la rápida intervención de la Policía de Río Negro, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, fue clave así como la acción inmediata de los vecinos, que alertaron a las autoridades y permitieron la detención".

Los focos de incendios en la Patagonia

Actualmente, diversas zonas del sur del país se encuentran afectadas por focos de incendio. En total, si se suma todos los sitios afectados, el fuego consumió más de 22.200 hectáreas. En detalle:

El Bolsón, Río Negro

Este foco, denominado "Confluencia", es el más reciente y se originó el 30 de enero. El gobernador rionegrino denunció que "el incendio fue intencional". Actualmente, numerosos bomberos y brigadistas trabajan en la zona de Mallín del Medio y Mallín Ahogado, donde el fuego produjo la muerte de un hombre de 84 años.

Producto de la tragedia, más de 800 personas fueron evacuadas entre turistas y residentes. El gobierno provincial estimó que, hasta el pasado lunes, se habían consumido 2.800 hectáreas.

Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro

Este foco de fuego es el más antiguo y comenzó a mediados de diciembre. Hasta el momento se consumieron unas 10.000 hectáreas en la zona de Los Manzanos y otras 635 en El Manso.

Según datos del Comité de Emergencia, el fuego continúa activo en dos sectores principales: el lago Roca y Hess, y El Manso inferior cerro Santa Rita. En detalle, distintas condiciones meteorológicas - como las altas temperaturas y los fuertes vientos - dificultaron el combate de las llamas.

Parque Nacional Lanín, Neuquén

El foco se ubica en el centro del Valle Magdalena y produjo la quema de unas 2.700 hectáreas. Más de 110 brigadistas trabajan en el lugar para combatir las llamas.

Epuyén y Atilio Viglione, Chubut

El foco de Epuyén se inició el pasado 15 de enero y, hasta el momento, consumió más de 3.500 hectáreas y unas 80 viviendas. Según el gobernador Ignacio Torres, el origen del incendio fue intencional.

Por otra parte, en el caso del foco de Atilio Viglione, el viento arrastró las llamas hasta Río Pico, y ya arrasó unas 3.200 hectáreas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar