Los incendios forestales en Chubutcontinúan creciendo y ya alcanzaron las 2.000 hectáreas, todas ellas de bosque nativo. Asimismo, debieron evacuar más de 200 viviendas, y alrededor de 30 casas fueron consumidas por el fuego, haciendo aún más crítica la situación.
Incendios forestales en Chubut: el dramático relato del intendente de Epuyén
El gobernador Ignacio Torres se aproximó a la zona del desastre. Las llamas ya arrasaron con 2.000 hectáreas.
-
En plena ola de calor, Misiones declaró la emergencia ígnea por temor a incendios forestales
-
Incendio en Bariloche: el fuego ya quemó más de 3.500 hectáreas del Parque Nacional Nahuel Huapi
Asimismo, los incidentes produjeron el incendio de varios locales y postes eléctricos, además de ser los responsables de la incomunicación tecnológicas, dado que la fibra óptica también se quemó. El pronóstico del clima con altas temperaturas, sin lluvias y con vientos de hasta 40 km/h, pueden empeorar la situación en la zona del Lago Epuyén y sus alrededores.
Ignacio Torres, el gobernador de dicha provincia, se aproximó a la zona que padece de las llamas para prestar su colaboración y brindar una conferencia de prensa.
La palabra del intendente de Epuyén
En medio de los esfuerzo por apagar el fuego con aviones hidrantes y bomberos trabajando, José Contreras, intendente de Epuyén, relató: “Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar".
Allí, expresó que muchos sectores de la zona permanecen incomunicados e incluso pasaron la noche sin luz. "El suministro eléctrico, tanto como Internet, tardará como un mes aproximadamente en volver a la normalidad”, remarcó.
“El incendio no está controlado y que, como toda mañana, que es fría, el fuego está aplacado y al mediodía es cuando vuelve a resurgir”, resaltó el jefe comunal, y agregó: “El viento era terrible, no sabías qué dirección tenía y provocó que el fuego se descontrole“.
También contó que la gente que perdió sus viviendas fue recibida en el Gimnasio Municipal de Epuyén, que funciona como Centro de Evacuados: “Yo me autoevacué, vivo en la zona de El Alto, junto a mi madre”.
“El fuego comenzó en la zona de un pinar de El Lago, hasta donde llegaron los brigadistas y aún intentan determinar que originó este desastre”, explicó el jefe comunal.
Y sostuvo que el incendio “se acercó al pueblo por el sector de Rinconada, atravesó una región forestal, arrasó con todo a su paso, llegando hasta la Ruta 40, en donde se lo intenta contener”.
- Temas
- Incendios forestales
- Chubut
Dejá tu comentario