Cerca de 70 ballenas aparecieron muertas en las costas de Península Valdés, en Chubut, y las autoridades provinciales encendieron las alarmas al explicar que en los últimos años se incrementó el número de mamíferos marinos fallecidos.
Incertidumbre en Península Valdés: hallaron 71 ballenas muertas en lo que va del año
El Instituto de Conservación de Ballenas confirmó que se duplicaron las muertes de ballenas respecto al año pasado. Las autoridades provinciales continúan preocupadas sin saber el motivo o causante exacto del aumento en las cifras.
-
Proyecto Andes: Pecom regresó a la operación de campos petroleros en Chubut
-
Ya está confirmado: ¿qué pasará con el feriado del 10 de noviembre?
En lo que va del 2024, se confirmaron 71 ballenas muertas, el doble de lo comunicado el año pasado, donde se informaron 30 casos. Frente a este nuevo número y aumento, hay varias preocupaciones respecto a qué produce este desenlace.
Este año se había anunciado que en Chubut se registró la mayor cifra de ballenas del tipo Franca Austral con más de 1.500 ejemplares, aún así esa noticia se vio opacada por el anuncio de las muertes.
En 2022, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó que se trataba de la primera vez que se registraba ese grado de mortandad y que continuaban sin saber exactamente cuáles habían sido los motivos de las muertes.
Qué medidas se tomaron al respecto
Pese a que por el momento no trascendió cuál sería el motivo de estas apariciones, Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, indicó que estaría relacionado a una toxina natural, mejor conocida como "mareja roja".
"Son floraciones algales nocivas, que generan sustancias naturalmente tóxicas que cuando llegan a ciertas concentraciones pueden causar problemas en la salud de algunos animales, incluso de las personas", explicó Bellazi.
De esta manera, piden que los vecinos y turistas no se acerquen a las ballenas encalladas para evitar problemas de salud o futuras complicaciones. Sobre la aparición de los restos de los mamíferos marinos en las costas, hay varias denuncias por los olores nauseabundos que dejan tras quedar atascadas.
Sin embargo, Bellazi en una entrevista con Canal 12, dijo que a pesar de la gravedad de la situación, este tipo de eventos son procesos de fenómenos naturales. "Aunque la pérdida de cualquier ballena es lamentable, el número actual de muertes no es alarmante", concluyó.
Dejá tu comentario