Los restos del periodista Jorge Lanata, quien falleció a los 64 años en el Hospital Italiano luego de seis meses de internación, fueron trasladados al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 km 34.2, Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.
El último adiós a Jorge Lanata: ceremonia íntima en un cementerio de Florencio Varela
El último adiós se llevó a cabo en el viejo edificio del diario La Prensa, donde hoy funciona la Casa de la Cultura porteña. Lanata fue sepultado en el Cementerio Campanario Jardín de Paz.
El último adiós se llevó a cabo en el viejo edificio del diario La Prensa. Las puertas se abrieron este lunes de 22 horas hasta las 2 de la mañana y el martes desde las 7 de la mañana hasta poco antes del mediodía.
Luego de 10 horas de velatorio, el cuerpo de Lanata fue retirado de la Casa de la Cultura porteña entre miles de seguidores que coreaban el himno nacional, luego de que se escuchara la cortina musical de su icónico programa, Periodismo Para Todos.
Antes de que fuera retirado, la familia del periodista tuvo un último momento para despedirse en la intimidad. Entre sus seres más cercanos se encuentran sus hijas Bárbara y Lola Lanata, su actual esposa, Elba Marcovecchio, y su exmujer, Andrea Rodríguez. Los familiares de Lanata tomaron posición en el cortejo fúnebre que comenzó a avanzar cerca de las 11:30 y los presentes acompañaron la despedida con un emotivo aplauso al grito de “Argentina, Argentina”.
El periodista murió acompañado por su familia, su esposa Elba Marcovecchio, y sus dos hijas. La despedida comenzó el lunes 30 de diciembre por la noche en la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo al 575, desde las 10.30.
Minutos antes de las 22 horas del lunes, Lola Lanata, la hija menor de Jorge, llegó a la Casa de la Cultura, mientras comenzaban a aparecer coronas de flores y algunas personas que esperaban el comienzo del servicio fúnebre. Pasadas las 22:30 ingresó al lugar Elba Marcovecchio, quien no quiso dar declaraciones a la prensa. "Hoy no", dijo ante la multitud de periodistas que quisieron hacerle preguntas en la puerta del establecimiento.
Además, asistieron colegas de Lanata como Eduardo Feinmann, Ricardo Kirschbaum, María O'Donnell y Ernesto Tenembaum. También se acercaron al lugar muchos de sus lectores y televidentes.
El martes siguiente, el último día del año, más colegas y ex compañeros pasaron por la Casa de la Cultura para dar el último adiós. Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O'Donnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedirlo. Entre los presentes se destacaron historias y testimonios relacionados con el aporte periodístico del comunicador.
Los colegas del periodista que se hicieron presentes acompañaron a los grupos de gente que seguieron al cortejo durante los primeros metros, en el microcentro porteño. La comunicadora Mercedes Ninci resaltó: “Es muy difícil despedirlo, la gente pide que se continúe con su legado”.
En el cementario su hija menor leyó un breve texto, que provocó la emoción de familiares y amigos . Tras una ceremonia y el entierro final, Lanata descansa en paz.
La muerte de Jorge Lanata tras una larga internación
Lanata estuvo internado más de seis meses, entre su estadía en el Hospital Italiano, la que comenzó el 14 de junio, y la clínica de rehabilitación Santa Catalina.
En ese centro de rehabilitación había estado hasta el pasado 18 de septiembre, cuando debió ser ingresado nuevamente al Italiano. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, este lunes finalmente falleció por una falla multiorgánica.
De acuerdo a informaciones cercanas a la familia, la salud del periodista se agravó el viernes 27 de diciembre, y en las últimas horas su cuadro se volvió irreversible.
El último parte médico oficial que se dio a conocer el viernes 6 de diciembre, el periodista se encontraba "vigil, afebril y en ventilación mecánica durante la noche".
El 14 de junio pasado, Lanata llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina, pero quedó internado tras sufrir un paro cardíaco durante el procedimiento.
Estuvo en terapia intensiva por tres meses, hasta que luego fue derivado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en San Cristóbal, pero luego en septiembre regresó al primer centro de salud.
En medio de una seguidilla de operaciones, debió ingresar cuatro veces al quirófano a raíz de una isquemia intestinal. Le debieron extirpar 70 centímetros de intestino.
Las internaciones del periodista transcurrieron en medio de una fuera disputa entre su esposa e hijas, que incluso llegó a la Justicia.
La jueza Lucila Inés Córdoba zanjó la pelea al resolver que Bárbara, la hija mayor del periodista, sea la encargada de tomar las decisiones sobre la salud de Lanata.
- Temas
- Jorge Lanata
Dejá tu comentario