La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de un tensiómetro fabricado por China, en todo el territorio nacional. Se trata de un esfigmomanómetro electrónico que no cuenta con registro en el país, según se informó desde el Boletín Oficial.
La ANMAT prohibió la comercialización de un tensiómetro de China
La decisión fue tomada luegod e verificar que el instrumento no tenía número de lote.
-
La ANMAT establece procedimientos para importar y exportar alimentos
-
La ANMAT prohibió una serie de reconocidos productos de medicina estética
El tensiómetro es un instrumento para medir la presión arterial de manera indirecta. En este caso fue identificado como "JZIKI Tipo inteligente por microcomputadora totalmente automático Arm Style ZK-B869 XC Made In China".
Además, fue detectado en una inspección realizada por el Departamento de Control de Mercado en un local de la Ciudad de Buenos Aires, donde se constató la falta de habilitaciones correspondientes.
Por qué ANMAT prohibió el dispositivo
Durante la inspección, se verificó que el dispositivo no tenía número de lote, datos del importador ni del fabricante. Además, tras consultar el sistema Helena de la ANMAT, se confirmó que no se encontraba registrado en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM).
Según el organismo, al tratarse de un dispositivo sin certificación, se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad, lo que representa un riesgo para la salud pública, ya que lecturas erróneas pueden inducir a decisiones médicas equivocadas con consecuencias graves.
Por lo tanto, y con el objetivo de prevenir potenciales perjuicios para los usuarios, la ANMAT ordenó la prohibición del uso y comercialización del producto en todo el país. A la vez, informó la situación al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades sanitarias correspondientes.
ANMAT estableció procedimientos para importar y exportar alimentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso a disposición los nuevos procedimientos y trámites que se gestionan a través del INAL para la importación de alimentos destinados a la comercialización, o para uso exclusivamente industrial del establecimiento (UPEI), o muestras sin valor comercial o envases y utensilios en contacto con alimentos, según la procedencia de los mismos y, los procedimientos para exportación, de ser requeridos por el país de destino.
Los productos que se importen de países individualizados en el ANEXO III (IF-2024-129062333-APN-SSE#MDYTE) al Decreto 2126/71 y sus modificatorios, podrán ser ingresados al país y comercializados presentando una declaración jurada realizando el “Aviso de Importación” correspondiente mediante la plataforma TAD
Algunos de estas naciones consideradas con estándares de alta vigilancia sanitaria o con los que existen tratados de integración económica o acuerdos de reciprocidad son: Australia, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y la Unión Europea.
Dejá tu comentario