La Cámara Federal de Casación Penal comenzó a llevar adelante este lunes una serie de jornadas de capacitación sobre el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en áreas judiciales.
La Cámara de Casación penal comenzó a capacitar en Inteligencia Artificial a los tribunales de todo el país
El primer curso de IA de la Cámara contó con la asistencia de más de 400 personas y expositores destacados.
-
Inteligencia artificial: seis de cada 10 CEOs la consideran como su máxima prioridad de inversión
-
Inteligencia artificial en salud: a los médicos les preocupa que reemplace su criterio clínico y piden marco jurídico
El curso fue organizado por Mariano Borinsky, presidente del tribunal, y fue coordinado por Laura Kvitko, secretaria de Cámara. Los expositores del evento fueron Daniel Petrone, vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Manuel Garay, prosecretario de Cámara, y Hernán Elman, director del Centro Digital de Documentación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El primer curso de IA de la Cámara contó con la asistencia de más de 400 personas y expositores destacados.
Capacitación de IA de la Cámara de Casación Penal
El evento comenzó con un discurso inaugural del Borinsky, quien destacó las ventajas de la IA para optimizar la eficacia, la celeridad y la precisión en los procesos judiciales. A su vez, advirtió sobre desafíos clave, como la protección de la privacidad, los riesgos de sesgos y alucinaciones en los modelos, y la necesidad de una capacitación continua.
Por su parte, Hernán Elman habló sobre los procesos de innovación tecnológica en el ámbito judicial. Explicó la evolución de los sistemas de inteligencia artificial, de un enfoque basado en reglas a uno sustentado en datos, y analizó cómo estas herramientas ya están transformando los sistemas judiciales en distintas partes del mundo. Además, compartió estrategias prácticas para el uso efectivo de prompts y reflexionó sobre las tendencias futuras del desarrollo tecnológico.
Juan Manuel Garay se refirió al papel de la IA como herramienta complementaria, subrayando la importancia de preservar la intervención humana en decisiones críticas que requieren juicio ético y jurídico. También analizó los riesgos asociados a los sesgos y las alucinaciones en los modelos de IA.
En la parte práctica de su exposición, Garay presentó dos sistemas GPT personalizados. Uno de ellos diseñado para reformular textos jurídicos en lenguaje claro, siguiendo los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El otro, orientado al análisis de casos de tenencia de estupefacientes para consumo personal, en el que se la IA examinó casos ficticios con base en los principios del fallo “Arriola” de la CSJN.
La jornada cerró con un espacio de preguntas que se prestó para abrir el diálogo y despejar dudas sobre el uso de la inteligencia artificial.
Dejá tu comentario