En el marco del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará un plan para facilitar la vida a las personas discapacitadas y romper con los prejuicios que las rodean.
La Ciudad lanza un plan para facilitar el desarrollo de las personas con discapacidad
Son 30 medidas para levantar las barreras que tienen las personas discapacitadas en cuanto a formación, accesibilidad, bienestar, empleo y vida independiente.
-
Jorge Macri presentó el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad
-
Oficial: nueva suba de las prestaciones para personas con discapacidad
“Entre el 10% y el 15% de las personas que viven en CABA tiene una discapacidad”, señaló la vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, Clara Muzzio. “Ellos no tienen voz propia y queremos ser esa voz para dejar de postergarlos”, agregó.
El plan, que está incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año y que se tratará en la Legislatura, comprende 30 medidas distribuidas en los siguientes tres ejes:
Accesibilidad universal para las personas con discapacidad
El gobierno porteño está desarrollando una aplicación con toda la información sobre programas, servicios, normativas, beneficios y trámites del GCBA. Sumado a ello, se realizará un mapa colaborativo de lugares accesibles.
Por otro lado, se buscará facilitar la obtención del CUD, un tema sumamente reclamado por las familias. Obtener el CUD suele ser algo muy engorroso, por lo que el plan busca optimizar la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias durante todo el proceso.
Otro eje importante es la accesibilidad en la ciudad. Si bien se trabaja en la construcción de rampas y arreglos de veredas, todavía hay ciertas limitaciones que se esperan saldar. Además, se prevé que todos los medios de transporte que conforman la red de la ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones como paradas de colectivos, trenes, subtes y centros de trasbordo.
Formación, bienestar y recreación
Muzzio hizo hincapié en que las escuelas especiales no cerrarán. Al contrario, aclaró que son muy necesarias.
En cuanto a la educación, se buscará el fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades.
Paralelamente, se construirá el primer centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad para el 2027. Si bien va a estar abierto a todos los ciudadanos, el sur de CABA es donde más personas con discapacidad hay y donde se necesitan más recursos.
Empleo y vida independiente
La discapacidad suele ser una barrera importante a la hora de conseguir empleo. Por ello, el gobierno porteño sostuvo que promoverá la generación de puestos de trabajo en el sector privado para las personas discapacitadas. Será quien conectará a los que buscan empleo con las empresas.
Además, se plantea la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad. También estarán incluidos centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas, educativas y/o asistenciales y casi 50 escuelas especiales.
Sumado a ello, se deducirá el 50% de Ingresos Brutos para comercios que empleen a personas con discapacidad sobre las contribuciones patronales abonadas. Por último, se bonificará el 50% de ingresos brutos para los discapacitados y se garantizará la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a discapacitados.
“La discapacidad no discrimina, ni es un problema de otros. De hecho cerca del 50% de las discapacidades son adquiridas. Nadie debería sentirse ajeno. Esta es una verdad que debería impulsarnos, no al miedo, sino a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo”, afirmó Muzzio.
Dejá tu comentario