La Corte Suprema desestimó otro recurso presentado por Nahir Galarza y ratificó la condena a perpetua

El máximo tribunal desestimó el último recurso presentado por la defensa. Deberá cumplir la sentencia por el crimen de Fernando Pastorizzo.

La condena que recibió Nahir es la más alta en Argentina para una mujer de su edad. 

La condena que recibió Nahir es la más alta en Argentina para una mujer de su edad. 

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, desestimó la presentación del recurso de queja de los letrados, según el fallo al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

En julio de este año, los asesores de Galarza solicitaron la reposición del veredicto de la Corte al sostener que "en esa decisión existieron errores esenciales en la apreciación de los antecedentes del caso y que, de no ser subsanados, se violentarían derechos constitucionales y convencionales".

Además, pidieron la declaración de inconstitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sobre el que los magistrados explicaron que aquellas objeciones son extemporáneas "toda vez que la parte recurrente no pudo desconocer que el citado artículo faculta a la Corte a resolver de ese modo (...), de modo que debió plantear tales cuestiones al tiempo de interponer el recurso extraordinario".

Previamente, la Corte había desestimado otro recurso de la defensa. Los abogados de la joven habían presentado una "queja" en la que habían pedido un nuevo juicio. Sostenían que Galarza había sido víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo y que, al no conocerse pruebas que confirmaran esto, se infringieron pactos internacionales consagrados en la Constitución Nacional.

Nahir Galarza, condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo

Durante la investigación se constató que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por la víctima, cuando la condenada extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y disparó contra su pareja por la espalda, que cayó al piso.

En esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo "con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después", agrega la resolución de la Corte.

En 2018, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo.

El 3 de julio de 2019, la Cámara de Casación de Concordia, provincia de Entre Ríos, confirmó la condena, por lo que la defensa apeló esa decisión y el 4 de marzo de 2020 la Sala primera en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos no hizo lugar al planteo.

La condena que recibió Nahir es la más alta en Argentina para una mujer de su edad. Desde ese momento tuvo diversos mensajes en redes sociales en donde se mostraba con compañeras del penal y hasta se pudo saber que mantenía un noviazgo con otro joven que cada tanto la iba a visitar.

Los intentos de Nahir Galarza para reducir su condena

La joven utilizó diferentes estrategias con el objetivo de dar vuelta el caso. En 2022, su defensa acusó a su papá, Marcelo Galarza, de haber sido el autor material del crimen de Fernando.

También denunció a Sergio Rondoni Caffa, fiscal que investigó el caso, y a los abogados que la defendieron durante el juicio, Víctor Rebosio y Horacio Darganiz, porque habrían arreglado la causa para encubrir a su padre e incriminarla a ella. Sin embargo, fue desestimada.

La joven intentó imponer la idea de que su progenitor fue el asesino aportando pericias psicológicas particulares que se realizaron tras el juicio oral que la presentaban como inimputable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar