11 de febrero 2025 - 18:13

La investigadora del CONICET Sandra Díaz ganó el "Nobel del Ambiente"

Recibió el reconocimiento junto al investigador brasilero Eduardo Brondízio por sus estudios sobre el entrelazamiento entre la biodiversidad y los seres humanos.

La bióloga e investigadora del CONICET Sandra Díaz.

La bióloga e investigadora del CONICET Sandra Díaz.

La bióloga e investigadora del CONICET, Sandra Díaz, fue reconocida este martes, junto al investigador brasilero Eduardo Brondízio, con el Tyler Prize 2025, conocido popularmente como el "Premio Nobel del Medio Ambiente". Ambos científicos fueron elegidos por sus estudios sobre el entrelazamiento entre la biodiversidad y los seres humanos. Son los primeros sudamericanos en recibirlo.

"Sus recomendaciones basadas en evidencias para proteger y utilizar de manera sostenible nuestros recursos naturales vitales son un ejemplo perfecto de cómo la ciencia puede generar un impacto real”, resaltó el Comité Ejecutivo del Premio Tyler, quienes además otorgarán un premio de 250 mil dólares para ambos científicos.

El premio Tyler al Logro Ambiental es otorgado por la Universidad del Sur de California. Fue establecido en 1973 por el John (fallecido) y Alice Tyler para reconocer las contribuciones sobresalientes de trabajos sobre el medio ambiente, la energía y la salud, que generen importantes beneficios para la humanidad.

Tras conocerse los ganadores de la edición 2025 de este premio, ambos ganadores emitieron un comunicado donde afirmaron la necesidad de profundizar en la interconexión de estas temáticas. “La justicia socio-ambiental y el respeto por nuestras conexiones con otras formas de vida en la Tierra deben dejar de ser conceptos abstractos”, afirmaron ambos ganadores.

Quiénes son los ganadores Sandra Díaz y Eduardo Brondízio

Díaz nació en Bell Ville, Córdoba. Es una de las biólogas más reconocidas del mundo y ha realizado investigaciones de vanguardia sobre las interacciones entre la biodiversidad y la humanidad. Ha impulsado el respeto por la naturaleza y ha hecho grandes contribuciones para incluir su protección en distintas legislaciones.

Junto al antropólogo Brondízio, Díaz es una de las referentes más importantes en la investigación sobre el vínculo que tiene la raza humana con la naturaleza. En el último decenio, ambos científicos realizaron varios estudios e informes en colaboración, como el Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicado en 2019, o la Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar