La Justicia sobreseyó a los rugbiers franceses acusados de violación en Mendoza

El hecho había ocurrido en un hotel de Mendoza. El fallo judicial determinó la inexistencia del delito.

Los rugbiers franceses acusados de violación fueron sobreseídos. 

Los rugbiers franceses acusados de violación fueron sobreseídos. 

Gentileza CNN.

Oscar Jégou y Hugo Auradou, los jugadores de rugby de la Selección de Francia acusados de violar a una mujer en un hotel de Mendoza, fueron sobreseídos por la Justicia de dicha provincia este martes. Según indicaron, el fallo determinó la inexistencia del delito, luego de que los franceses estuvieran presos por varios días.

La sentencia la determinó el Tribunal Penal Colegiado N°1 de la Primera Circunscripción de Mendoza, luego de que la jueza de Garantías Elenora Arenas dictara el fallo de primera instancia en diciembre pasado y los fiscales de Género e Investigación, Daniela Chaler y Darío Nora, solicitaran el sobreseimiento “por duda o falta de pruebas”.

Además, la decisión fue avalada por Chaler y Nora, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y representantes del Ministerio Público Fiscal. Desde allí argumentaron que “no hay suficientes elementos que permitan sostener una imputación seria” contra los acusados.

Por otra parte, recayeron en la evidencia, determinando que "desvirtuó la hipótesis acusatoria y no respalda la acusación de abuso". La misma incluía 18 testimonios, 13 grabaciones de cámaras y exámenes médicos y psicológicos.

Sobre el reclamo de falta de perspectiva de género durante la investigación presentado por la abogada de la denunciante, Natacha Romano, el tribunal sostuvo que su aplicación no implica la desvirtuación de la confirmación de hechos delictivos, ni la vulneración del principio de inocencia o la garantía de defensa en juicio.

rugbiers franceses detenidos.jpg
Los jugadores permanecieron varios días en prisión preventiva.

Los jugadores permanecieron varios días en prisión preventiva.

Qué dijeron los involucrados en el juicio

El abogado defensor de los rugbiers, Rafael Cúneo Libarona, expresó: “Pudimos demostrar que jamás existió una violación como el hecho delictivo nunca existió. Y la jueza muy bien destaca que esta denuncia generó un daño enorme a los dos jugadores y por eso dicta un sobreseimiento absoluto respecto de ellos”.

Luego remarcó la inexistencia del hecho, reafirmando que “el delito nunca existió”. Cúneo Libarona formó parte de la defensa desde el comienzo del juicio.

Por su parte, la querella apeló la resolución de la jueza Arenas por “ausencia de perspectiva de género en la valoración de la prueba” y “la desestimación de pruebas relevantes”. Sin embargo, el tribunal rechazó la apelación al considerar que la decisión de la magistrada “se encuentra debidamente fundada y resulta ajustada a Derecho”.

El fallo de confirmación del sobreseimiento menciona que, si bien la denunciante ha atravesado “diversas circunstancias que han afectado su salud física y mental” desde la presentación de la denuncia, no es posible atribuir esos hechos a los acusados porque la evidencia fílmica demuestra “un intercambio sexoafectivo consentido entre Auradou” y la mujer.

Tras la denuncia, los dos deportistas franceses fueron detenidos y permanecieron en prisión preventiva. Luego, la justicia ordenó su arresto domiciliario en Mendoza, hasta que fueron liberados el pasado agosto, y regresaron a Francia en septiembre.

El caso de lo rugbiers de Francia en Mendoza

Los jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Auradou y Oscar Jegou, habían sido imputados formalmente por "abuso sexual con acceso carnal agravado" en perjuicio de una mujer en Mendoza. Los deportistas fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de jugar un amistoso frente a Los Pumas en la provincia donde habría ocurrido el ataque.

Según un comunicado de la fiscalía de Mendoza, la fiscal Cecilia Bignert imputó a los franceses "por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas". Mientras tanto, la víctima fue internada el pasado jueves debido a un trastorno del ánimo y "una descompensación general del cuerpo'', según confirmó su abogada, Natacha Romano.

Luego del partido ante Argentina, los jugadores de la selección francesa de rugby fueron al bar Beerlin, donde consumieron una gran cantidad de alcohol, según reveló un mozo del lugar. Según relató Romano, la abogada de la denunciante, su clienta conoció a Auradou en otro club nocturno donde acudieron los deportistas.

Luego, la mujer se fue con él al Diplomatic Hotel y, tras entrar a una habitación, él "la agarra, la tira en la cama, la empieza a desvestir salvajemente y la golpea", detalló la letrada. Con "violencia feroz", abusó sexualmente de ella al menos en seis ocasiones. Una hora después, entró Jegou, quien repitió los hechos "de forma salvaje".

La imputación que pesa sobre Auradou (abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas en concurso con abuso sexual con acceso carnal) puede ser mayor porque incluye la repetición del delito, explicó una fuente de la fiscalía. Por su parte, la defensa alega que la relación fue consentida pero desconoce los hechos de violencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar