"La mar en coche": ¿sabés cuál es el verdadero significado de la frase?

Esta expresión española es también muy popular en todos los países de de Latinoamérica. Conocé cuál es la historia real detrás del dicho.

Playa.

Playa.

Imagen de Maciej en Pixabay

“La mar en coche”, es una expresión coloquial utilizada en algunos países de habla hispana, especialmente en España. Es un frase muy reconocida que actualmente se usa para hacer alusión a alguien que es muy pretencioso y que simboliza el lujo o los excesos. Aunque muchas personas utilicen este modismo, realmente pocos saben su verdadero significado y de donde proviene.

"La mar en coche": la expresión que todos usan y pocos saben de donde proviene

“La mar en coche” se remonta a las primeras décadas del siglo XX en el mar Mediterráneo de España. En esa época y en los alrededores de ese lugar, tener la posibilidad de pasar una temporada en la playa era un lujo reservado para muy pocos. De hecho, había que disponer de un auto para trasladarse a la costa y en aquel entonces no todo el mundo podía tener uno, ya que tanto su compra como su mantenimiento eran muy caros. De ahí surgió la expresión “Ir a la mar en coche”, que todavía en estos tiempos circula entre las personas de habla hispana, pero abreviada a “La mar en coche”.

la mar en coche.jpg

Por ejemplo, si alguien preguntaba: "¿Cuánto hay hasta la playa?" y la respuesta es "La mar en coche", significaba que la distancia era bastante larga y llevaría un tiempo considerable llegar allí sin un automóvil.

Significado actual

Por aquel entonces, “ir en coche” era sinónimo, de confort, lujo y andar sin mayores preocupaciones y era lo máximo que podía aspirar una persona. En el presente ya no significa lo mismo tener un auto, pero la frase persistió de generación en generación y a día de hoy se usa para manifestar un exceso, o bien todo. Cuando se dice “querés la mar en coche” se está diciendo, querés todo y más de lo posible, demasiado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar