La maratón de todos los días: la brecha salarial en Argentina favorece a los hombres con una diferencia del 5,21%

La campaña impulsada por Zonajobs, Grow y Vendaval Agency, buscó reflejar la desigualdad en los puestos de trabajo y la brecha salarial en nuestro país. El estudio reveló que sólo el 16% de las mujeres alcanza cargos directivos.

El 52% de las mujeres cree que solo podría llegar a un puesto de asistente o analista.

El 52% de las mujeres cree que solo podría llegar a un puesto de asistente o analista.

Freepik

La campaña "La maratón de todos los días", impulsada por el portal de empleos Zonajobs, la organización Grow - género y trabajo, y la agencia indpendiente Vendaval Agency, reveló que sólo el 16% de las mujeres alcanza cargos directivos y en el 92% de las organizacions hay mujeres capacitadas para ocupar esos roles.

Otros datos arrojaron que 7 de cada 10 personas que realizan tareas domésticas y de cuidado son mujeres, lo que refleja la desigual distribución y obstáculo significativo para el desarrollo profesional de ellas.

Con el fin de visibilizar esta situación, las empresas se unieron e invitaron a un corredor profesional, a participar en la Maratón Internacional de Buenos Aires con un particular smartwatch que lo desafiaría a realizar una serie de tareas.

Zona Jobs campaña género.png
La prueba demostró que el corredor tardó más en llegar a la meta debido a las interrupciones y tareas.

La prueba demostró que el corredor tardó más en llegar a la meta debido a las interrupciones y tareas.

El atleta realizó la carrera con este distintivo smartwatch y tuvo que realizar una serie de tareas domésticas y de cuidado que debía cumplir mientras intentaba alcanzar su anhelada meta.

"Pasar por la verdulería", "Preparar disfraz, mañana acto del cole", "Llevar a papá al médico", y otras "interrupciones" constantes que retrasaron al corredor y tardó más de seis horas en llegar a la meta. Mientras tanto, otros competidores con menor preparación lograron finalizar antes la carrera.

Concientizar para cambiar

"La campaña refleja con precisión lo que sucede en la vida de muchas profesionales: mientras corren hacia sus objetivos, se ven obligadas a atender otras múltiples responsabilidades que retrasan su avance. Para que más mujeres puedan llegar a puestos de liderazgo, necesitamos ser conscientes de esta realidad y plantearnos de qué forma podemos empezar a cambiarla”, explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Algunas soluciones y alternativas que plantean son el ampliamiento de licencias de paternidad y promover la corresponsabilidad y el apoyo a las empleadas que posean estos compromisos para que no sean sancionadas por cumplir este rol.

"Esta campaña nos dio la oportunidad de demostrar que la creatividad y la resiliencia no solo se aplican en nuestro trabajo, sino también en la forma en que construimos nuestras vidas", comentó Victoria Fernández Villar, Directora de Cuentas en Vendaval Agency.

Desigualdad en los puestos directivos o de liderazgo

En el 92% de las organizaciones en Argentina hay mujeres capacitadas para ocupar puestos de liderazgo o directivos, sin embargo, en el 74% se percibe que los hombres tienen más facilidades para ascender, según un estudio realizado por Techo de Cristal.

Respecto a las expectativas sobre su propio crecimiento laboral, el 52% de las mujeres cree que solo podría llegar a un puesto de asistente o analista, mientras que el 45% de los hombres considera que podría alcanzar un cargo de manager o gerente.

Esta desigualdad genera la interrogante de por qué los cargos directivos son ocupados por los hombres. El 73% de las personas trabajadoras considera que la razón es que históricamente estos puestos han sido asignados a hombres, el 13% cree que es porque los hombres suelen dedicarse casi exclusivamente a su trabajo, lo que facilita su ascenso; y el 4% sostiene que es porque son menos emocionales.

Techo de cristal género.png
El 74% de las mujeres percibe que los hombres tienen más facilidades para ascender.

El 74% de las mujeres percibe que los hombres tienen más facilidades para ascender.

La brecha salarial

En el mundo laboral, las desigualdades no están solamente limitadas a las posbilidades de conseguir un cargo o ascenso, sino que también se manifiestan en los salarios. El último Index del Mercado Laboral de Bumeran indicó que en Argentina, la brecha salarial favorece a los hombres con una diferencia 5,21%.

El salario requerido promedio por los hombres es de $1.168.889 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres es de $1.111.006 por mes. La brecha de género según los segmentos: el junior representa un 3,18%, con salarios promedio de $812.857 y $787.813 por mes para hombres y mujeres respectivamente: y el nivel semi senior y senior alcanza un 4,88%.

La brecha salarial más alta se observa en los puestos de supervisor o jefe, ldonde alcanza una diferencia de un 8,65% con sueldos de $1.542.245 y $1.419.517 por mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar