8 de enero 2025 - 14:56

La NASA busca traer a la Tierra muestras de vida en Marte

La agencia espacial de Estados Unidos presentó dos estrategia distintas para poder traerlas en la próxima década.

La NASA busca traer devuelta a la tierra muestras que podrían corroborar la existencia de vida pasada en Marte.

La NASA busca traer devuelta a la tierra muestras que podrían corroborar la existencia de vida pasada en Marte.

NASA

La NASA atraviesa una difícil misión para intentar traer de vuelta a la Tierra muestras de vida en Marte. Actualmente, la agencia estadounidense debate entre dos posibles estrategias para realizar el operativo en la década de 2030 que traerá de vuelta lo encontrado a través del Róver Perseverance.

Así fue anunciada por el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una conferencia de prensa y las dos propuestas presentan alternativas al programa original de retorno de muestras de Marte. El plan inicial, desarrollado entre el organismo estadounidense y la Agencia Espacial Europea, se consideró inmanejable después de que una junta de revisión independiente proyectara que los costos de la misión podrían llegar hasta u$s11.000 millones.

Los planes de la nasa para traer de vuelta las muestras de vida en Marte

La NASA encontró, durante 2024, indicios de posible vida antigua en Marte, a través del Róver Perseverance, su explorador robótico de seis ruedas. Tras el impresionante hallazgo, la NASA se encuentra buscando alternativas para traer devuelta las muestras a la Tierra y así poder hacer estudios más específicos.

Actualmente, la agencia espacial estadounidense se encuentra en un proceso de evaluación para determinar cómo será la misión de regreso de las pruebas. Debido a esto, la NASA retrasó la fecha prevista de retorno de las muestras de 2031 a 2040, un retraso “sencillamente inaceptable”, detalló Nelson.

Marte astronautas IA.png
El planeta rojo es uno de los grandes objetivos de la NASA.

El planeta rojo es uno de los grandes objetivos de la NASA.

Según indicó CNN, el rover de la NASA Perseverance estuvo recogiendo rocas y polvo desde que aterrizó en Marte en febrero de 2021 y los científicos creen que esas muestras, recogidas en el cráter Jezero, antiguo emplazamiento de un lago y delta fluvial, podrían ser una de las únicas formas de determinar si, en el pasado, alguna vez existió vida en el planeta rojo.

Traer nuevamente las muestras no es una misión fácil: tanto la misión original como la nueva del programa, incluyen múltiples naves espaciales que se utilizarían para aterrizar en Marte y transportar el alijo de vuelta a nuestro planeta.

Sin definición alguna, la primera de las opciones se basará en el método de la grúa celeste, anteriormente utilizado para la entrada y el aterrizaje de los dos rovers que se encuentran activos en el gran planeta rojo. Por otro lado, la segunda misión nuevas capacidades comerciales y socios para llevar a Marte un módulo de aterrizaje de “vehículo de carga pesada”, como los diseños de empresas como SpaceX y Blue Origin, detalló el administrador de la NASA.

La NASA, cada vez más cerca de descubrir vida más allá de la Tierra

Las diferentes innovaciones en misiones científicas y avances tecnológicos provocan que hoy la principal agencia de investigación espacial del mundo se encuentre más cerca que nunca de dar una respuesta a la pregunta que desvela a la humanidad: ¿hay vida en el espacio? Leslie Livesay, científica líder de la NASA, encabeza proyectos como la misión Europa Clipper, que investigará un océano subterráneo en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Con casi cuatro décadas de experiencia, Livesay lidera misiones que buscan explorar más allá del sistema solar. Europa es un punto clave en esta búsqueda, ya que se cree que su océano subterráneo podría tener las condiciones necesarias para albergar vida extraterrestre.

La misión Europa Clipper tiene como objetivo estudiar este océano de sal y la capa de hielo que lo cubre, utilizando un radar especializado para medir su grosor y obtener información detallada que permita planificar futuras exploraciones.

Las tecnologías avanzadas están jugando un papel clave en esta investigación. El radar especializado de la misión Europa Clipper ayudará a medir el grosor de la capa de hielo y a conocer las características del océano, lo que permitirá comprender si es posible que se haya desarrollado vida en esas condiciones.

Por otro lado, el telescopio espacial Roman, que se lanzará en 2026, utilizará un coronógrafo para estudiar exoplanetas y sus atmósferas, con el objetivo de detectar posibles señales de vida.

Por otro lado, la misión Mars Sample Return, que traerá muestras de Marte recolectadas por el rover Perseverance, ofrecerá una oportunidad única para investigar si alguna vez existió vida en el planeta rojo. Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre otros cuerpos celestes como Titán, la luna de Saturno, para estudiar las condiciones que podrían sustentar vida. La colaboración internacional, como la de España y la NASA, también contribuye a fortalecer las capacidades de exploración y comunicación en el espacio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar