2 de enero 2025 - 13:53

La NASA comprobó que Marte está más cerca de ser habitable

El desafío y carrera por lograr colonizar el planeta rojo, cada vez genera más expectativa y entusiasmo. Un reciente hallazgo sobre el tipo de energía utilizable, es la clave que posiciona la posibilidad de vida humana en ese planeta, como casi un hecho.

Una nueva tecnología nuclear se convirtió fundamental para descubrir y habitar Marte. 

Una nueva tecnología nuclear se convirtió fundamental para descubrir y habitar Marte. 

Generada por Inteligencia Artificial

La Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), demostró su presente desafío para establecer presencia de personas en el planeta rojo y un reciente descubrimiento logró comprobar que la expectativa está mucho más cerca y presente de lo que se pensaba.

En este último tiempo, sucedió un paso clave para poder convertir en un hecho la vida en Marte: la decisión de utilizar energía nuclear de fisión como la fuente principal de energía para las siguientes misiones tripuladas.

Marte astronautas IA.png

Esta alternativa promete abordar varios desafíos energéticos en el espacio marciano y representa un importante y destacado avance respecto a las planificaciones de misiones futuras.

Cómo impacta la energía nuclear en Marte y por qué es tan relevante

El planeta rojo es un lugar que presenta grandes desafíos y complicaciones para las misiones humanas y, por sobre todo, para proyectar hacer factible una vida allí. La energía solar encuentra varias limitaciones en ese espacio, ya que Marte se encuentra a una gran distancia del Sol y a fenómenos naturales que pueden provocar el bloqueo de luz durante semanas.

En las centrales nucleares convencionales en la Tierra se utiliza la energía de fisión, la cuál se genera mediante la división de núcleos atómicos pesados, como el plutonio-239 o el uranio-235. En este proceso se libera una enorme cantidad de energía en forma de calor que luego puede ser convertida en electricidad.

En comparación con energías solares, la nuclear no se ve afectada por los ciclos nocturnos o diurnos ni por las diferentes condiciones climáticas que se presenten. Es por eso que esta tecnología se identificó como una "decisión clave" y totalmente necesaria para que los humanos puedan explorar y descubrir Marte.

Los proyectos de la NASA en Marte

La energía es el elemento fundamental para determinar la operación de distintos sistemas que son esenciales para la investigación. Aproximadamente, un reactor nuclear compacto capaz de generar alrededor de 10 kilovatios sería necesario para satisfacer las necesidades energéticas básicas durante una estadía prolongada sobre el planeta rojo.

Este descubrimiento es extraordinario para poder hacer factible muchas incógnitas no resueltas que harían posible la permanencia y supervivencia de seres humanos en ese planeta: purificar el aire, generar agua potable, producir oxígeno mediante dióxido de carbono, alimentar vehículos de exploración, controlar la temperatura y generar un hábitat habitable.

El proyecto Kilopower tiene como objetivo crear sistemas capaces de generar electricidad continua durante años y permitir realizar operaciones complejas, como la extracción y explotación de recursos locales, y aparatos fundamentales que mantienen en equilibrio los sistemas de Marte.

Actualmente, se están realizando pruebas tecnológicas en la Luna, con el conocido programa Artemis, que funciona como una especie de tester y prueba para luego implementar los mismos desarrollos pero en el planeta rojo, y así garantizar su efectividad en ambientes desafiantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar