12 de junio 2024 - 15:15

La NASA desarrolla un telescopio para buscar nuevos planetas habitables

En este ambicioso proyecto, la agencia espacial busca reemplazos de la Tierra. El dispositivo será el sucesor del telescopio James Webb.

La nueva misión de la NASA terminará de ser desarrollada en diez años. 

La nueva misión de la NASA terminará de ser desarrollada en diez años. 

La NASA se embarca en una nueva misión, denominada “Habitable Worlds Observatory” (HWO), que involucra la construcción de un telescopio que buscará planetas similares a la Tierra, que presenten condiciones habitables para los humanos.

El proyecto está dando sus primeros pasos y se prevé que tarde al menos una década para que el sistema entre en funcionamiento. Sin embargo, la agencia espacial de Estados Unidos empezó a desarrollar la estructura tecnológica del nuevo telescopio.

Tres empresas fueron seleccionadas para investigar los detalles ópticos y las características de los dispositivos, y cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de dólares. Se espera que estos trabajos se inicien en septiembre de este año.

Las funciones del nuevo telescopio de la NASA

El nuevo telescopio de la NASA operará en órbita para fotografiar a planetas que presenten características similares a la Tierra, que se muevan en torno a una estrella, tal como lo hace nuestro planeta con el Sol.

Planeta Tierra.jpg
La NASA busca planetas con características similares a la Tierra.

La NASA busca planetas con características similares a la Tierra.

El dispositivo también se encargará de estudiar las atmósferas en busca de formas químicas o signos de vida extraterrestre. Para esto, se buscarán sustancias como oxígeno y metano u otras señales que indiquen la presencia de formas de vida.

La agencia espacial se encuentra en la etapa de planificación de los grupos de trabajo, que analizan los objetivos científicos del proyecto. Los contratos ofrecerán un marco tecnológico para el desarrollo de la infraestructura y los sistemas necesarios para respaldar las operaciones del telescopio, como el soporte estructural.

Los investigadores se basarán en las experiencias y aprendizajes del Telescopio Espacial James Webb. También tendrán la experiencia del Telescopio Nancy Grace Roman, de 2,4 metros, que tendrá como objetivo "cazar" energía oscura y exoplanetas, y está próximo a lanzarse en 2027.

Dejá tu comentario

Te puede interesar