A la hora de firmar documentos, cartas o papeles que requieran de nuestra autentificación, la firma es mucho más que un conjunto de letras y trazos, es símbolo de nuestra identidad y una de las tantas formas de expresión de nuestra personalidad.
La psicología explica el significado de firmar con el nombre completo
La grafología es la disciplina que se encarga de estudiar la escritura a mano para poder analizar el significado psicológico detrás de cada trazo. Según cómo se escriba una firma, simbolizará grandes rasgos ocultos de la personalidad del individuo.
-
Caso García Belsunce: confirmaron la prisión perpetua de Pachelo
-
Cambios en la VTV y los peajes: así serán las modificaciones que aplicará el Gobierno

Las distintas formas de firmar representas diferentes rasgos de la personalidad de las personas.
La firma representa varios aspectos de nuestra autoestima y percepción, de nuestras relaciones interpersonales, de la validación y del mundo que creamos sobre nosotros mismos. En síntesis, una simple firma puede brindar muchísimos datos y pistas sobre la personalidad de quien la está haciendo.
En ese contexto de análisis, estudio y observación de los trazos, las letras, los símbolos, los tamaños y las características elegidas a la hora de armar nuestra firma, la grafología se presenta como la disciplina estrella que estudia la escritura a mano con el fin de analizar ciertos rasgos psicológicos.
La firma posee un rol fundamental en nuestras vidas cotidianas, ya que es un sello de identidad que cada persona lo crea de una forma única e irrepetible. Aunque suene algo exagerado o poco importante, cada mini detalle que involucra la construcción final de una firma, revela información muy importante sobre la personalidad del individuo.
Qué significa y simboliza escribir el nombre completo en la firma
"La escritura es el relieve visible del pensamiento", afirmó uno de los pioneros en el estudio de la grafología, el grafólogo francés Hyppolite Michón, respecto al peso que adquiere la firma cuando se convierte en una manifestación escrita de cómo una persona desea ser percibida, reconocida y considerada.
El mundo de firmas es realmente infinito, ya que cada individuo tiene la libertad de realizar los símbolos y combinaciones que desee. Dentro de ese universo de alternativas, cuando una persona elige firmar con su nombre completo, está proyectando una imagen puntual de sí misma.
Esa acción representa una combinación de identidad individual, con el vínculo familiar, proyectando un fuerte sentido de equilibrio entre el sentido de pertenencia y la autonomía. Algunos de los rasgos fundamentales que revelaron las interpretaciones de ese tipo de firma son:
- Entorno sólido y fuerte: puede ser un gran significado sobre la importancia de los vínculos familiares, amistosos y personales, donde la persona marca con firmeza la importancia y prosperidad de esas relaciones.
- Autoconfianza: las personas que eligen escribir su nombre completo en la firma se caracterizan por tener un gran nivel de seguridad, estabilidad emocional y firmeza a la hora de tomar decisiones.
- Identidad personal: la elección de optar por escribir el nombre completo, sin omitir nombres, apellidos o abreviar palabras, muestra una carga de orgullo
Qué significan los distintos estilos de firmas
Las distintas formas que puede adoptar una persona a la hora de firmar, no son aleatorias o espontáneas, sino que poseen una carga de características únicas que describen la personalidad del individuo. Algunos de los estilos más comunes y utilizados a la hora de firmar son:
- Utilizar sólo el apellido: representa una fuerte conexión con su linaje familiar y una búsqueda del reconocimiento de generación en generación.
- Priorizar las iniciales: muchos optan por evitar usar el nombre completo, lo que puede indicar cierto deseo de privacidad, intimidad y reserva. Si las iniciales se encuentran escritas en mayúscula, puede simbolizar un nivel alto de autoestima y confianza.
- Sólo el nombre de pila: esta elección simboliza un fuerte sentido de individualidad y un alto grado de independencia de las personas, ya que podría indicar que buscan tomar distancia de las asociaciones familiares.
- Firmas cargadas y con adornos: aquellas firmas que son complejas de leer o que cuentan con muchos símbolos y trazos, pueden revelar que la persona está tratando de protegerse o mostrar ciertos rasgos misteriosos.
- Temas
- Psicología
Dejá tu comentario