La sonda china Chang'e-6 regresó a la Tierra con las primeras muestras del "lado oscuro" de la Luna

La cápsula de retorno de la nave aterrizó en la Tierra este martes. El módulo de retorno será transportado a Pekín para su apertura y el posterior análisis de las muestras.

Lado Oscuro de la Luna (1).jpg
NASA

La exploración espacial vive, en los últimos meses, un nuevo auge. Este martes, la cápsula de retorno de la sonda china Chang'e-6 aterrizó en la Tierra y marcó un hito en la historia de la conquista del espacio: la nave trajo consigo las primeras muestras del mundo recogidas del "lado oscuro" de la Luna.

La sonda espacial había despegado a principios de mayo y aterrizó con éxito en un cráter cerca del polo sur del satélite natural terrestre unas semanas después. "El vehículo de retorno Chang'e-6 aterrizó con precisión en la zona predeterminada de Dorbod Banner, en Mongolia Interior, y funciona con normalidad. Esto marca el éxito completo del proyecto de exploración lunar Chang'e-6 y el logro del primer retorno de muestras de la cara oculta de la Luna", informó la cadena estatal CCTV.

La misión al lado oscuro de la Luna

El jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) declaró este martes que la misión de la sonda lunar Chang'e-6 había sido un "éxito total". En total, la misión espacial tuvo una duración de 53 días.

Luego de su aterrizaje, la sonda será enviada a Pekín, donde se abrirá y se recogerán las muestras obtenidas. El objetivo final de la misión era recolectar hasta 2kg de roca lunar y suelo.

Sonda china.jpg
La aeronave china aterrizó con éxito y será trasladada a Pekín para su análisis.

La aeronave china aterrizó con éxito y será trasladada a Pekín para su análisis.

En su estadía en la Luna, la sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para recoger las muestras, además de tomar algunas fotografías de la superficie y plantar una bandera china. Si bien el país asiático colaboró anteriormente con científicos internacionales para estudiar muestras que obtuvo de la cara visible de la Luna, no está claro si esta vez concederá un acceso similar al nuevo material obtenido.

El éxito de la misión es un hito clave en el "sueño eterno" de China - así lo expresó el líder chino Xi Jinping - de establecer al país como una de las principales potencias espaciales, y se produce en un momento en el que varios países - entre ellos Estados Unidos y Japón-, también aceleran sus propios programas de exploración lunar.

La importancia de las muestras

La misión china marcó un hito en la historia de la exploración espacial. Es la primera vez que una misión terrestre logra recolectar muestras del "lado oscuro" de la Luna.

Los investigadores esperan que estas últimas muestras puedan ayudar a responder algunas preguntas sobre la historia temprana de nuestro sistema solar. Ejemplo de esto es la cuenca Aitken, ubicada en el polo sur del satélite, que se formó hace 4.260 millones de años, mucho tiempo después que la mayoría de los cráteres lunares.

Cráter Aitken.jpg
La formación del cráter Aitken permanece como uno de los grandes misterios de la Luna.

La formación del cráter Aitken permanece como uno de los grandes misterios de la Luna.

"¿Se formó la cuenca como parte del último bombardeo intenso? ¿O fue un evento separado?. Al obtener fechas precisas para la cuenca y los cráteres que la cubren, podremos comprender mejor la historia de la luna", explica en su sitio web la Sociedad Planetaria en una descripción de la misión Chang'e 6. "Esto también tiene implicaciones para comprender los orígenes de la vida en la Tierra", añadió el organismo no gubernamental.

Es que la relación entre la Tierra y su satélite puede dar cuenta de muchas respuestas aún sin resolver: "es posible que los asteroides transportaran agua y materiales orgánicos a la Tierra durante el último bombardeo intenso. Comprender el momento y las circunstancias de este evento es fundamental para desentrañar la historia de nuestro origen", sentenciaron desde la Sociedad Planetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar