La Universidad de Quilmes denunciará a los libertarios que tiraron gas pimienta en una asamblea de estudiantes

Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, afirmó que "en 35 años es la primera vez de un hecho de esta violencia". "Mañana seguramente vamos a presentarlo", adelantó.

Los agresores ingresaron durante la asamblea de estudiantes y rociaron gas pimienta contra los presentes. 
Los agresores ingresaron durante la asamblea de estudiantes y rociaron gas pimienta contra los presentes. 
@AgenciaElVigia / X

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentará en las próximas horas una denuncia penal contra los libertarios que arrojaron gas pimienta contra un grupo de estudiantes que llevaban adelante una asamblea para definir la medida de fuerza a aplicar en el marco de la toma de las universidades tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Así lo confirmó el rector de la casa de altos estudios, Alfredo Alfonso, en diálogo con C5N: “Estamos construyendo el argumento y mañana seguramente vamos a presentarlo, a través de nuestra Secretaría legal y técnica”. Además, aclaró que “hay agrupaciones estudiantiles y gremios no docentes que están presentando también su alegato ante la Justicia”.

“En 35 años es la primera vez de un hecho de esta violencia. Justo fue el único día que hubo personas ajenas a la institución y que estas personas estaban vinculadas a una concejala de La Libertad Avanza”, lamentó el funcionario.

Embed - La UNIVERSIDAD DE QUILMES denunciará PENALMENTE a los agresores libertarios

En ese sentido, se refirió al ataque que ocurrió durante el desarrollo de una reunión de estudiantes: “Cuando hay una asamblea estudiantil, los estudiantes son soberanos”.

Entonces, luego de indicar que los agresores “no entienden esto”, continuó: “Cuando se les pidió, luego de haber votado por unanimidad, que se retiraran, agarraron un megáfono, gritaron, impedían el funcionamiento de la asamblea, se los empezó a empujar y ahí fue que uno de ellos roció con gas pimienta a la gente que venía detrás”.

“Estamos muy preocupados por la situación, pero sabemos que las actividades que están desarrollando nuestros estudiantes son pacíficas, querían pernoctar, no una toma del viejo estilo. Está abierta la universidad, seguimos gestionando, seguimos dando clases, investigando”, señaló respecto a la situación actual de la universidad, que cuenta con 29 mil estudiantes, en medio de la protesta.

Por último, el rector aseguró que con el desfinanciamiento ejecutado por el Gobierno, “no podemos funcionar de esta manera”. “La universidad como la conocemos se va a transformar, vamos a ir pauperizándonos. Vamos a tener consecuencia directa en cuanto las capacidades para mantener nuestra propuesta integral de todas nuestras carreras. Es una situación muy agobiante”, advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar