La Unión Tranviarios Automotor (UTA) analiza realizar una nueva medida de fuerza en medio de la conciliación obligatoria de 15 días por los reclamos salariales del sector. En ese sentido, podría haber un paro de transportes a nivel nacional en los próximos días.
La UTA analiza un nuevo paro de transportes a nivel nacional: qué día no habrá colectivos
Más allá de las medidas del Gobierno, el gremio evalúa llevar adelante una nueva medida de fuerza por la disputa salarial. Igualmente, aún falta que se realice una audiencia para la definición.
-
Nueva conciliación obligatoria del Gobierno: habrá servicios de colectivos en las provincias
-
ANSES dio una excelente noticia para los beneficiarios de AUH para enero 2025
El hecho tiene lugar luego de que una audiencia virtual que estaba prevista para este jueves con las cámaras de colectivos del interior, se postergue debido a que la Secretaría de Trabajo comandada por Julio Cordero dictó un cuarto intermedio. Finalmente, se realizará el próximo viernes.
La propia cartera fue la que estableció hace una semana la conciliación obligatoria, con el objetivo de desarticular el paro de colectivos que estaba previsto para el pasado jueves 19 de diciembre, con fuerte influencia en el interior del país.
Desde el Gobierno lo informaron de la siguiente manera: "La medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia".
Según indicaron desde el gremio, la ejecución del paro sería durante la segunda semana de enero, ya que allí finalizará la conciliación obligatoria que los frena. No obstante, el mismo podría volver a posponerse si el Gobierno extiende la medida.
Las empresas advierten por una “eliminación de colectivos” si no se actualizan los costos
La posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existe desde noviembre. El pago del aguinaldo es el puntapié del conflicto, pero la estructura de costos, la base. Si bien la bomba momentáneamente se desactivó, los empresarios advierten que así “caerán empresas” y, por ende, unidades de transporte.
Según explican desde el sector privado, por primera vez desde 2009 la Secretaría de Transporte interrumpió la actualización de costos del sistema, que sirve para determinar el nivel de subsidios.
“El Gobierno actualizó los costos hasta el mes de octubre -con precios para los insumos de julio-, pero no hizo lo mismo en noviembre, diciembre y enero, donde cae la negociación paritaria”, explica una empresa a este medio. Desde la Secretaría de Transporte niegan tal cosa y aseguran que se encuentran en diálogo frecuente con las empresas.
Sin embargo, la versión no coincide con la del sector privado. Por el contrario, cuentan que la frase “no tenemos novedades” se apoderó del discurso del organismo.
Es que, según el sector, la estructura de costos acorde al arreglo paritario marca un boleto a $1300, pero actualmente se reconocen $900 entre tarifa y subsidios. Por eso, la novedad tendría que ver con incrementar las erogaciones para aumentar los subsidios o bien autorizar un incremento del boleto.
- Temas
- UTA
- Paro
- Transporte
Dejá tu comentario