Sobre la avenida Varela al 200, en el barrio porteño de Flores, existe una casa con una puerta blanca de hierro forjado donde yace hoy una indicación movilizante: "En esta casa nació el papa Francisco". Hace algunos años, luego de una investigación histórica minuciosa, se confirmó que ese es el domicilio en el que llegó al mundo.
La vida de Jorge Bergoglio antes de ser el papa Francisco: cómo es la casa donde nació y pasó su infancia
Se trata de un PH sobre la avenida Varela al 200, en Flores, el cual recibió reconocimiento de la legislatura porteña en 2014. La familia del papa Francisco fue propietaria hasta el 2021.
-
Pre cónclave: más de 100 cardenales se reunieron en el Vaticano para analizar el futuro de la Iglesia católica
-
Más de 100 cardenales debatieron en el Vaticano antes del Cónclave que elegirá al nuevo Papa

La casa de nacimiento del papa Francisco queda sobre la avenida Varela al 200.
En un principio, se creyó que había nacido en la calle Membrillar al 500 -casa del mismo barrio en la cual, de hecho, creció. Sin embargo, el historiador Daniel Vargas confirmó que al nacer, su familia vivía en Varela 268, departamento A.
Cuando Francisco fue Bergoglio: cómo es la casa en la que nació
Los Bergoglio fueron dueños de la propiedad de la calle Varela entre 1980 y 2021. Para el 17 de diciembre de 2014, fecha del cumpleaños número 78 de Francisco, la Legislatura porteña colocó una placa en reconocimiento que anuncia que allí nació el Papa argentino.
De afuera, se ven dos puertas blancas idénticas: del lado izquierdo, está la casa natal de Francisco, que consta de un PH de 87 m² al que se accede a través de un largo pasillo. La vivienda tiene cuatro ambientes: una habitación principal, otra más pequeña, cocina chica, comedor y un baño. También cuenta con un patio interno con una escalera que conduce a otra habitación, en entrepiso, y a una terraza.
Francisco nació a las 21 del 17 de diciembre de 1936: fue el mayor de cinco hermanos y le siguieron Oscar Adrián, Marta Regina, Alberto Horacio y María Elena. La familia Bergoglio llegó a la Argentina escapando del fascismo y su padre Mario José Francisco trabajó en una empresa productora de pavimentos en Paraná, Entre Ríos.
El relato íntimo del médico que estuvo con el papa Francisco en sus últimas horas: "Entré y ya no respondía"
“Entré a la habitación y tenía los ojos abiertos. Intenté llamarlo, pero no contestó. Le di una caricia”. Así recuerda el cirujano italiano Sergio Alfieri los últimos momentos del papa Francisco, fallecido este lunes por la mañana en su residencia de Santa Marta.
En una emotiva entrevista con el Corriere della Sera, el médico —que lo trató durante años y lo operó en dos oportunidades— describió con detalle la despedida del pontífice argentino, a quien acompañó durante el proceso final de su vida, marcado por una larga y compleja convalecencia
Según Alfieri, Jorge Bergoglio era consciente de que se acercaba su fin. “En los últimos días, sentí que él quería cerrar ciertos ciclos, dejar todo en orden”, relató. El médico recordó que fue el enfermero personal del Papa, Massimiliano Strappetti, quien lo alertó a las 5:30 del lunes: “El Santo Padre está muy mal, tenemos que llevarlo al Gemelli”.
Dejá tu comentario