Movistar, como parte de su compromiso con el uso responsable de la tecnología, presenta su nueva campaña “Ludopatía digital adolescente”.
Lanzan la campaña "Ludopatía digital adolescente" para concientizar sobre las apuestas online
La iniciativa, en conjunto con la ONG Faro Digital, busca generar conciencia sobre los riesgos de las apuestas online en adolescentes. Hoy 1 de cada 4 adolescentes ha realizado al menos una apuesta online, una tendencia que sigue en crecimiento.
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La compañía busca concientizar y prevenir acerca de distintas problemáticas relacionadas con el mundo digital, alineándose con su trayectoria de abordar distintos retos de la era digital, como el grooming, el ciberbullying, sharenting, el uso responsable del celular al volante, entre muchos otros.
En esta oportunidad se enfocaron en la “Ludopatía digital adolescente”, bajo el lema “No pierdas tu adolescencia apostando”, con el objetivo de abordar la creciente problemática de la ludopatía digital en adolescentes y tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y sus familias sobre los riesgos asociados a las apuestas online, promoviendo la reflexión y fomentando un uso seguro y responsable de la tecnología.
La campaña contó con el soporte y participación de la ONG Faro Digital, aliado estratégico en la compañía, quienes co-crearon guías educativas y talleres destinados a jóvenes y adultos para ayudarles a comprender y prevenir los riesgos de la ludopatía digital.
La ONG recibió recientemente un reconocimiento de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires que los declaró de interés social y educativo.
Datos sobre las apuestas online en los jóvenes argentinos
Hoy 1 de cada 4 adolescentes ha realizado al menos una apuesta online, una tendencia preocupante impulsada por la creciente oferta de sitios de apuestas y la exposición constante a anuncios que los promueven en diferentes plataformas, como redes sociales. Pero hay más información disponible.
Según datos del Informe de la Defensoría del Pueblo porteño, extraído del Portal Defensoría del Pueblo, se sabe que:
- 73% descubrió las plataformas de apuestas online a través de su círculo cercano.
- 48% apuesta desde la casa.
- 27% las conoció mediante publicidad e influencers.
- 10% lo hace desde la escuela.
- 67% de las apuestas son con el fin de obtener dinero rápido.
- 13% de quienes apuestan habitualmente encuentra muy difícil detenerse, sin importar si están ganando o perdiendo.
En diálogo con este medio, los expertos de Faro Digital, que brindarán a partir de febrero charlas en escuelas públicas y privadas de todo el país sobre este tema, también indicaron:
- Atraviesa todos los sectores socio económicos (clases altas, medias y bajas)
- La mayor cantidad de casos se detectan en jóvenes de entre 15 y 17 años, pero hay casos desde los 12.
- "En cada aula que entramos hay un alumno que apuesta"
- En CABA según la Defensoría del Pueblo 1 de cada 4 chicos apuesta, mientras que datos de Unicef indican que son 7 de 10.
- Muchos apuestas con sus propias billetera virtuales, que pueden tener desde los 13 años. Pero también lo hacen a través de "cajeros", que son personas que canalizan la apuesta, generalmente ilegalmente.
- La mayor cantidad de jóvenes realizan apuestas deportivas, pero tambien utilizan juegos de cartas y slots (videojuegos de superar etapas o niveles).
- Hoy las 3 problemáticas en las aulas de los colegios son las apuestas online, la violencia y el cyberbullying, con creación de imagenes con Inteligencia Artificial.
La campaña incluye un spot diseñado para reflejar esta problemática de manera cercana y real y una landing page donde los interesados podrán acceder a información clave y a las guías educativas desarrolladas por Faro Digital.
Almendra Ogdon, Gerente de Comunicaciones Integradas de Movistar, destacó que la misión de la compañía "es hacer el mundo más humano, conectando la vida de las personas" y aclaró que este "propósito está presente más que nunca en nuestras campañas de concientización, que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Esta vez abordamos una temática que crece a una velocidad preocupante en los jóvenes y adolescentes, la ludopatía digital”.
“Con la campaña ‘No pierdas tu adolescencia apostando’, queremos invitar a los jóvenes a disfrutar de su adolescencia plenamente, y a los adultos a guiar a las nuevas generaciones en el uso seguro y responsable de la tecnología”, agregó Ogdon.
Milagros Schroder, coordinadora de educación de Faro Digital, reveló que observan una crecimiento en las práctica de las apuestas online en adolescencias desde el año pasado. "Luego de un año de sostener especialmente encuentros con adolescencias y de varias encuestas, podemos ver más allá de la punta del iceberg. Esta campaña viene a poner sobre la mesa la importancia de hablar de las prácticas digitales de los chicos y de las chicas con ellos y ellas", sostuvo durante un encuentro ralizado en las modernas oficinas de Telefónica del centro porteño.
"La ludopatía no es nueva como problemática social -continúo Schroder- y nos encontramos renovando la preocupación por la caja de resonancia que se explora en los entornos virtuales".
"Celebramos esta alianza con Movistar que nos permite hacernos cargo y tender una red de cuidados para las adolescencias, un puente que conecta a las generaciones y que se anima a poner preguntas en prácticas que se vienen naturalizando y pueden ser muy perjudiciales, sobre todo para los chicos y las chicas”, subrayó la especialista durante la presentación en la que partició Ámbito.
Antonella Tomic, responsable de sostenibilidad de Telefónica Movistar señaló: “La sostenibilidad es clave para nuestro negocio y nuestra política de Negocio Responsable (ESG). En Telefónica trabajamos para construir un futuro más verde, fomentar la prosperidad social basada en la digitalización y liderar con el ejemplo, siempre promoviendo la confianza. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa, con la que reafirmamos nuestro compromiso con la Ciudadanía Digital, aprovechando la conectividad para generar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología y aportar valor a largo plazo y de forma sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de todos nuestros grupos de interés”.
La Fundación Telefónica Movistar ya lanzó diferentes iniciativas gratuitas sobre el buen uso de las tecnologías, que han superado los 4,7 millones de beneficiarios y alcanzado a más de 120 instituciones educativas de todo el país.
En conjunto, la charla “Protagonistas Virtuales: Notas para convivir en el mundo digital” y la serie educativa “Historias FundaMeMentales”, que buscan concienciar a docentes, estudiantes, familias y comunidades vinculadas a OSCs sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología, fomentan la reflexión sobre los desafíos del entorno digital y ofrecen herramientas para construir experiencias positivas, promoviendo prácticas seguras y responsables en Internet, plataformas y redes sociales.
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