El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó un fin de semana de lluvias y tormentas con alerta amarilla y naranja en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras 12 provincias. Desde temprano comenzaron a registrarse las primeras tormentas aisladas sobre el sur de San Luis y el este de Mendoza.
Llegan las tormentas a la Argentina: cuáles son las provincias que recibirán hasta 100 mm
Hasta el sábado se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados de lluvia. Tanto la zona central como el noreste argentino están bajo alerta por tormentas severas.
-
Una provincia está bajo alerta meteorológico por calor, tormentas y fuertes ráfagas de vientos: cuándo llega el cambio de tiempo
-
Alerta por tormentas, granizo y ráfagas intensas de vientos
A medida que avance la jornada se espera que las precipitaciones se afiancen sobre la porción central del país, en las provincias de La Pampa, Córdoba y se sumen a Mendoza y San Luis. Además, se destaca que estas tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas intensas, frecuente actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo en zonas puntuales. Se estima que los acumulados promedio ronden entre 50 mm y 80 mm, y puedan alcanzar hasta 100 mm.
¿Qué pasará con la ciclogénesis?
A partir de la noche de este viernes, comenzará a generarse un centro de baja presión, sobre la franja norte de Argentina, especialmente sobre la zona del NEA, lo que potenciará el desarrollo de las tormentas sobre sectores de Paraguay y sur de Brasil, además de generar un incremento en la intensidad del viento en toda la zona del noreste argentino.
La formación del sistema de baja presión, llamado “ciclogénesis” irá ganando fuerza a medida que transcurra el fin de semana y se irá desplazando progresivamente por el sur de Brasil y se irá posicionando sobre la costa este de Uruguay.
La zona que se verá mas afectada por la presencia de este centro de baja presión será Uruguay, que no sólo presentará un importante acumulado de lluvia sobre el margen este del país, sino que se espera que aumente sustancialmente la intensidad del viento durante el sábado y el domingo.
Alerta meteorológico: habrá un fin de semana inestable con lluvias para el AMBA y 12 provincias más
El SMN anticipó que el fin de semana en el AMBA empezaría con precipitaciones. Según adelantó, para este viernes 13 de diciembre, se esperan lluvias intermitentes a lo largo del día y la temperatura oscilará entre los 19°C y los 27°C. El organismo indicó alerta amarilla y naranja por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas para la zona y 12 provincias más.
La jornada comenzará con cielos nublados y posibles chaparrones en las primeras horas, una tendencia que continuará hasta la tarde. Además de la lluvia, también se espera que lleguen vientos moderados desde el sur y el sureste, con velocidades aproximadas de entre 9 y 36 kilómetros por hora. A medida que se acerque la noche, el cielo se irá despejando.
- Temas
- Clima
Dejá tu comentario