Los incendios forestales en Chubut, Río Negro y Neuquén ya quemaron más de 10.000 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones de la Patagonia durante este verano, una superficie equivalente a la de media Ciudad de Buenos Aires. Además alertan que la crisis climática, la sequía, el viento y los pinos exóticos ayudaron a su expansión.
Los incendios forestales ya quemaron más de 10.000 hectáreas en la Patagonia
Las llamas arrasaron con una impactante superficie en su totalidad. Todos los puntos continúan con focos activos.
-
Incendios forestales en Epuyén: los bomberos lograron contener el flanco izquierdo
-
Incendios en Epuyén: el insólito chispazo que terminó con 2.700 hectáreas quemadas
Organizaciones reclaman más prevención, brigadistas e infraestructura, además de la consecuente penalización de las causas, sobre todo cuando se devela que un incendio se inició intencionalmente.
Según reportes oficiales, desde diciembre los incendios forestales avanzaron sobre 5.108 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), 3.075 hectáreas en Epuyén (Chubut), 2.000 hectáreas en Dr. Atilio Viglione (Chubut) y 450 hectáreas cerca de Caviahue (Neuquén).
Asimismo, Un informe de Greenpeace estimó que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas, el 90% en la provincia de Chubut.
Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes: fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.
El reclamo de las organizaciones
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, expresó: “Si no actuamos, situaciones como estas se van a seguir repitiendo. La crisis climática exige prepararse. Tanto a nivel provincial como nacional se necesita más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a focos que luego se vuelven incontrolables. El viento, la sequía y los pinos exóticos aumentan los riesgos”.
“Argentina está en emergencia forestal. Los incendios en el sur van en aumento y la mitad de los desmontes en el norte son ilegales. En forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”, afirmó Giardini.
Finalmente, la cabeza de la organización ecologista convocó a la ciudadanía a "reclamar en la página para que se establezcan penas de prisión para los responsables de incendios forestales y desmontes ilegales".
Ignacio Torres confirmó que los incendios en Epuyén fueron intencionales
Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut, anunció este martes que los incendios que afectan a la localidad de Epuyén fueron intencionales, tras confirmarse los resultados de las pericias.
El mandatario provincial comentó que "se encontraron vidrios y otros elementos combustibles", algo que terminó coincidiendo su principal teoría, ante las versiones que indicaban que el origen del fuego se produjo como consecuencia de un accidente doméstico.
Bajo esa línea, remarcó que "de acuerdo con los peritajes el incendio fue producto de la violencia que ejercen los delincuentes de siempre", en referencia a los supuestos integrantes de la comunidad mapuche.
Y agregó: "Estuvimos reunidos con representantes de los mapuches y los tehuelches. Ellos reconocen al Estado argentino, los chantas, no".
"Se trata de una pelea que venimos dando desde que estaba el gobierno anterior. Los kirchneristas decían que era un problema de hábitat, lo que generó la escalada de violencia. Las tomas se gestaron en el conurbano bonaerense, de hecho, los teléfonos de quienes estaban acá (en Chubut) tenían el prefijo 11", en diálogo con LN+.
Dejá tu comentario