El antropólogo Justin Holcomb presentó la idea de convertir a Marte en el primer museo espacial. Esto se debe a la gran cantidad de artefactos acumulados en su superficie luego de decadas de exploración humana en su superficie. Desde los restos del Mars 2 soviético hasta las ruedas del rover Perseverance, cada objeto cuenta un capítulo de la historia en la exploración espacial.
Marte: el primer "museo del espacio" que preserva la historia de la humanidad
Después de décadas de viajes al espacio, claves para la evolución científica, surgió la propuesta de convertir a Marte en el primer museo del espacio. S e considera a los artefactos abandonados en su superficie como reliquias de valor arqueológico.
-
La NASA descubrió restos de vida humana en Marte y lo consideró como "vestigio histórico"
-
Javier Milei cambia las reglas: cuál será a partir de ahora la documentación necesaria para manejar el auto de un tercero
En su estudio publicado en Nature Astronomy, Holcomb busca cambiar la percepción de estos objetos, considerándolos no como "basura espacial", sino como "patrimonio cultural". Según el antropólogo, los artefactos en Marte constituyen un registro de inmenso valor que no solo merece ser preservado por su estado físico, sino también por las historias que narran sobre nuestra capacidad para explorar y adaptarnos a nuevos mundos
El valor arqueológico de los artefactos en Marte
Los objetos en Marte desde 1971, como los restos del Mars 2 y el dron Ingenuity, son más que desechos tecnológicos. Holcomb y sus colegas plantean que estas piezas son una prueba del ingenio humano y de nuestra transición hacia ser una especie interplanetaria. Estos restos podrían estudiarse como los antiguos vertederos terrestres, que revelan información sobre sociedades pasadas.
Para lograr esto, resaltaron la necesidad de estudiar cómo el clima de Marte afecta la conservación de estos objetos. Las tormentas de polvo y las condiciones extremas podrían deteriorarlos, haciendo urgente documentarlos y protegerlos.
Cuáles son los desafíos de conservación y catalogación
Para lograr conservar y proteger los objetos en Marte existen varios retos, como evitar que futuras misiones dañen estos sitios y entender los efectos del ambiente marciano. Por ejemplo, el rover Spirit, que está cerca de un campo de dunas, podría quedar enterrado y lo haría difícil de estudiar en el futuro.
Holcomb propone usar bases de datos, como el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Exterior de la ONU, para catalogar cada objeto. También es clave desarrollar métodos para analizar cómo el entorno de Marte afecta estos restos. Esta nueva disciplina, llamada "geoarqueología planetaria", busca entender estos procesos para asegurar que se conserven como parte de nuestro legado.
Dejá tu comentario