Mayores de 50, fuera del radar laboral: casi 7 de cada 10 empresas no contrató a ninguno el último año

Frente a esta realidad, organizaciones impulsan programas para promover la empleabilidad de personas mayores, con el objetivo de derribar prejuicios y construir espacios laborales más diversos y equitativos.

El sesgo etario continúa marcando el ritmo de los procesos de selección.

El sesgo etario continúa marcando el ritmo de los procesos de selección.

Aunque la experiencia y el compromiso son dos atributos claves que las organizaciones valoran cada vez más, las personas mayores de 50 años continúan encontrando serias dificultades para insertarse (o mantenerse) dentro del mercado laboral. Un relevamiento realizado por Bumeran, en colaboración con Great Place To Work Argentina y la organización Diagonal, detalla el lugar marginal que aún ocupa este grupo etario en las estructuras de las empresas.

De acuerdo al informe, solo el 7,41% de la dotación de las empresas está compuesta por empleados de entre 50 y 65 años. En contraste, casi la mitad de los colaboradores actuales tiene entre 30 y 40 años, mientras que un tercio se encuentra en la franja de 20 a 30. La diferencia etaria no solo evidencia una brecha generacional, sino que también deja al descubierto un sesgo que aún persiste en los procesos de contratación.

Captura de pantalla 2025-04-23 a la(s) 18.26.36.png
En el mercado laboral actual, la generación silver enfrenta barreras significativas para integrarse a las organizaciones.

En el mercado laboral actual, la generación silver enfrenta barreras significativas para integrarse a las organizaciones.

Los datos lo confirman: el 68% de las compañías no incorporó a ninguna persona de 55 años o más en el último año, y un 88% contrató a menos de cinco. Además, el 55% de los reclutadores consultados reconoció que la edad es un factor decisivo al momento de evaluar candidatos. En esa misma línea, un 40,74% de las empresas admite incluir rangos etarios en sus publicaciones de búsqueda laboral, lo que restringe directamente las posibilidades para este segmento.

Esto ocurre a pesar de que el talento silver -como se denomina a las personas de 55 años en adelante- aporta no solo años de experiencia en distintos sectores, sino también una mirada estratégica y una gran capacidad para resolver situaciones complejas. El 79% de estos trabajadores considera que su empleo actual tiene un propósito significativo, superando incluso a otras generaciones en esta percepción. Además, se destacan por su vocación de acompañar a los más jóvenes, transmitir conocimiento y sostener espacios de aprendizaje colaborativo.

“En Great Place to Work creemos que el futuro del trabajo se construye valorando la experiencia, no descartándola. Es momento de romper con los prejuicios y abrazar la riqueza que trae la diversidad generacional. La Generación Silver no solo tiene historia: tiene visión, tiene fuerza, y tiene muchísimo por aportar. Hoy más que nunca, necesitamos espacios donde todas las edades sumen, aprendan juntas y lideren el cambio hacia un mundo laboral más justo, más sabio y más humano”, señaló Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

Sin embargo, este reconocimiento todavía no se traduce en políticas activas y sostenidas, ya que a pesar de que el 62,96% de las empresas afirma tener alguna política de inclusión, solo el 11,11% implementa programas específicos para promover contrataciones equitativas entre generaciones.

Desde la perspectiva del propio talento senior, apenas el 44% de las organizaciones lleva adelante acciones reales que apunten a la inclusión y al respeto por la diversidad etaria.

Captura de pantalla 2025-04-23 a la(s) 18.25.44.png
Estos datos evidencian sesgos que no solo invisibiliza el talento silver, sino que también desaprovecha un potencial valioso para las organizaciones.

Estos datos evidencian sesgos que no solo invisibiliza el talento silver, sino que también desaprovecha un potencial valioso para las organizaciones.

Persistencia del sesgo etario

El sesgo etario continúa marcando el ritmo de los procesos de selección. Según el relevamiento, el 61% de las personas mayores considera que su edad sigue siendo un condicionante clave al buscar trabajo. De hecho, un 54% de los encuestados dijo haber sido descartado en instancias de selección a pesar de cumplir con todos los requisitos del puesto. Y un contundente 77% cree que la edad es determinante al momento de elegir a un nuevo talento.

La exclusión no se limita a los procesos de ingreso: también se refleja en la vida laboral cotidiana. La falta de oportunidades para ascensos o participación en espacios sociales dentro de las empresas son prácticas comunes que afectan directamente la motivación y el bienestar de este grupo.

El fenómeno es aún más preocupante si se considera el contexto demográfico. Con una esperanza de vida cada vez más alta y una tasa de natalidad en retroceso, se proyecta que para 2036 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10 en todo el mundo. La integración del talento silver ya no es solo una cuestión de diversidad, sino una necesidad estratégica para las organizaciones.

Captura de pantalla 2025-04-23 a la(s) 18.25.58.png
El informe reveló números altos en cuanto a discriminación por edad.

El informe reveló números altos en cuanto a discriminación por edad.

“Incorporar talento Silver no es solo una cuestión de diversidad, sino una necesidad de negocio”, señala el informe. “Los equipos multigeneracionales, donde las personas mayores cumplen un rol clave, fomentan el intercambio de conocimientos, la innovación y la resiliencia organizacional”.

“La baja representación es evidente: en casi 7 de cada 10 organizaciones no se contrató a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. Además, solo el 7% del talento en las organizaciones pertenece al rango de 50 a 65 años. Esto evidencia una baja representación de esta generación en el mundo laboral”, explica Federico Barni, CEO de Bumeran.

Frente a esta realidad, organizaciones como Diagonal impulsan programas para promover la empleabilidad de personas mayores, con el objetivo de derribar prejuicios y construir espacios laborales más diversos y equitativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar