Multas por usar luces automáticas en lugar de las bajas: ¿qué dice la ley?

Un usuario en redes sociales compartió su experiencia tras ser multado por $60.000 en Santa Rosa de Calamuchita por usar las luces automáticas de su camioneta, lo que generó confusión entre los conductores.

Los conductores tendrán que estar atentos al correcto uso de las luces en la provincia de Córdoba

Los conductores tendrán que estar atentos al correcto uso de las luces en la provincia de Córdoba

En Córdoba, se viralizaron historias de conductores multados por circular con luces diurnas (DRL) en lugar de las luces bajas, que son obligatorias según la legislación provincial.

Aunque la Ley Nacional N° 27.425 equipara ambos sistemas de luces, la normativa provincial exige el uso de las luces bajas, incluso durante el día.

Multas por usar luces automáticas en lugar de las bajas: ¿qué establece la ley?

Un usuario en redes sociales compartió su experiencia tras ser multado por $60.000 en Santa Rosa de Calamuchita por usar las luces automáticas de su camioneta, lo que generó confusión entre los conductores. “Anduve hace dos días por Santa Rosa de Calamuchita. La verdad, hermoso, pero cuento dos malas experiencias para tener en cuenta. La primera es que circulaba con las luces automáticas de la camioneta, me pararon y me hicieron una multa de 60 mil pesos”, relató el hombre en su perfil de Facebook.

Captura desde 2025-01-23 09-55-28.png
El detalle de la multa que le realizaron al conductor en Córdoba.

El detalle de la multa que le realizaron al conductor en Córdoba.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, explicó que los turistas que lleguen con las luces bajas apagadas serán apercibidos, mientras que los residentes ya deben saber que deben usarlas.

También se prevé una posible modificación de la Ley Provincial de Tránsito para aclarar este tema.

La Ley Nacional establece que tanto las luces bajas como las diurnas son válidas en rutas nacionales, pero la legislación provincial exige las luces bajas, especialmente en tramos interurbanos y en túneles.

Además, la Policía Caminera recomienda seguir otras normas de seguridad, como el uso adecuado del cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, y tener los espejos retrovisores y patentes en buen estado, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar