Murió el economista Eduardo Basualdo a los 79 años

Era un referente y formador de economistas con mirada heterodoxa, progresista y nacionalista. Su trabajo sobre Deuda Externa ha sido uno de sus mayores legados.

El economista Eduardo Basualdo.

El economista Eduardo Basualdo.

@RobertoFeletti

El economista Eduardo Basualdo murió este sábado a los 79 años. Sus estudios sobre la deuda externa y la conformación de los grupos económicos a partir de la dictadura cívico-militar fueron algunos de sus aportes más reconocidos. También fue formador de numerosos economistas, en particular, cercanos al progresismo y el peronismo.

Basualdo era Licenciado en Economía en la Universidad Católica y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el último tiempo era investigar científico en el CONICET y Coordinador del Área de Economía y Tecnología de FLACSO. También integraba el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y era miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Escribió varios libros sobre historia económica argentina. Entre los más destacados, se encuentran "Estudios De Historia Económica Argentina - Eduardo Basualdo" (2006), "Acerca de la naturaleza de la deuda externa y la definición de una estrategia política", editada en 2000; "El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta" (en coautoría); y "Deuda Externa y poder económico en la Argentina (1987)".

image.png
Eduardo Basulado (a la izquierda) junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y Roberto Feletti.

Eduardo Basulado (a la izquierda) junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y Roberto Feletti.

El recuerdo de Cristina Kirchner

La expresidenta Cristina Kirchner despidió a Eduardo Basualdo en sus redes sociales. Lo calificó como "prestigioso economista e historiador argentino" y valoró su obra dedicada "a analizar el proceso histórico de la economía argentina y, muy especialmente, del endeudamiento de nuestro país y su vinculación con la fuga de capitales al exterior".

Su muerte es "una inmensa pérdida para el pensamiento nacional", afirmó la expresidenta y envió un "abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros".

Basualdo también fue despedido por el exviceministro de Economía Roberto Feletti hizo un sentido recuerdo de la figura de Eduardo Basualdo. "Fue el maestro de al menos dos generaciones que aprendimos con él a pensar la economía desde los intereses del país y de nuestro pueblo", escribió en su cuenta de X.

Según Feletti, los estudios de Basualdo sobre deuda externa y la conformación de los grupos económicos "son la llave maestra para comprender los problemas estructurales de nuestra patria y los desafíos a superar si queremos construir definitivamente una Argentina justa, libre y soberana".

"Nos dejó un tipo íntegro, honesto, comprometido con su gente y con su suelo, que dedicó toda su vida a la causa popular", afirmó Feletti. En la misma línea, lo despidió el dirigente del Frente Grande, Pedro Wasiejko. "Sus libros e investigaciones fueron determinantes para el estudio de la fuga de capitales y para entender el entramado y la acción del poder económico", ponderó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar