La psicóloga y referente Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora Laura Jordán de Conte murió este domingo a los 93 años. Dedicó gran parte de su vida a la lucha por los derechos humanos y fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También creó la organización Memoria Abierta y se unió a la Comisión Provincial por la Memoria.
Murió Laura Jordán, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora
Fue una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde impulsó las áreas de Salud Mental y de Memoria.
-
Quién es el nieto 138, recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo
-
Tarjeta SUBE: cuál es el monto mínimo y máximo en enero 2025
Hace 48 buscaba a su hijo, Augusto María, quien continúa desaparecido tras ser secuestrado mientras hacía el servicio militar durante la última dictadura. Desde entonces, se unió a las Madres de Plaza de Mayo, grupo que denunciaba la desaparición de sus hijos y exigía respuestas.
“Durante la dictadura hacía citas y convertía su auto o un bar en el consultorio psicoanalítico de personas que estaban clandestinas. Fuera de su auto, creó el área de Salud Mental del CELS para acompañar a familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Participó de los flamantes Encuentros Nacionales de Mujeres y se puso al frente, junto a otras, con su pañuelo blanco en la cabeza, en las primeras marchas del orgullo para evitar la represión policial. Su firma aparece en la revista Cerdos&Peces para apoyar la campaña de la Comisión Pro Defensa de las Libertades Cotidianas: ‘Por la Derogación de los Edictos Policiales y la Averiguación de Antecedentes’. El pañuelo funcionó esas veces como escudo, símbolo y superpoder", recordó el CELS a través de un texto compartido en su página web.
Impulsó dentro del CELS las áreas de Salud Mental y de Memoria, donde trabajó en el acompañamiento psicoanalítico de personas afectadas por las desapariciones forzadas y la violencia de la última dictadura militar en Argentina.
Jordán de Conte fue presidenta de la organización entre 1999 y 2000, tras la muerte del fundador Emilio Mignone. Su hijo Gonzalo integra actualmente la Comisión Directiva.
"Tenía una ética inquebrantable, confianza en el futuro y en las posibilidades de la reparación. Nos deja un legado enorme, como su compromiso. La vamos a extrañar", expresaron.
Dejá tu comentario