Al igual que lo ocurrido esta semana con la medida de fuerza que se había anunciado para el servicio de trenes, el Gobierno avanzó con la solicitud de la cámara empresarial y dictó la conciliación obligatoria para los colectivos de las provincias, que tenían previsto realizar un paro de 24 horas el próximo jueves 19 de diciembre.
Nueva conciliación obligatoria del Gobierno: habrá servicios de colectivos en las provincias
La UTA había anunciado un paro para este jueves. El gremio y la FATAP volverán a reunir el 26 de diciembre.
-
Nuevo aumento en la tarjeta SUBE: cuánto costará el plástico a partir de este miércoles
-
Paro de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria afecta a miles de usuarios
El Ministerio de Capital Humano se encargó de oficializarlo a través de un comunicado, en donde señala que "a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de transporte en el interior, por parte de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP)".
Posteriormente, detallan que "la medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo".
En ese sentido, el documento señala que la Secretaría "estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza".
"Las partes fueron citadas a una primera audiencia programada para el próximo jueves 26 de diciembre", concluye el mensaje.
Colectivos advierten eliminación de unidades si no se actualizan los costos
La posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existe desde noviembre. El pago del aguinaldo es el puntapié del conflicto, pero la estructura de costos, la base. Si bien la bomba momentáneamente se desactivó, los empresarios advierten que así “caerán empresas” y, por ende, unidades de transporte.
Si se considera la situación de las grandes empresas, como DOTA o Metropol, que concentran el 70% del flujo de pasajeros en el AMBA, un paro no cobraba viabilidad, pese a las advertencias financieras que realizan desde el sector privado.
En cambio, si el foco se posa en la realidad de las pequeñas y medianas entidades, que realizan viajes intermunicipales por la provincia de Buenos Aires, la respuesta es otra.
Frente a la Gobernación de la ciudad de La Plata unos 200 colectivos reclamaron con el motor apagado el pago del subsidio a las empresas provinciales y municipales, que luego fue abonado parcialmente, según informaron desde el sector ($19.500 millones de $88 millones de erogaciones de septiembre y octubre).
- Temas
- Colectivos
- Paro
- UTA
Dejá tu comentario