Tras un jueves sufrido por las altas temperaturas y alertas por calor extremo en todo el país, este viernes sigue la ola de calor en la Argentina según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A la par, dio avisos por tormentas.
Ola de calor: rige un alerta meteorológico por tormentas en varias provincias y el AMBA
El SMN emitió alerta roja y naranja para varios distritos de provincias del sector central del país. Sobre las tormentas, rige una serie de recomendaciones.
-
Ola de calor en todo el país: sigue el alerta y se espera la llegada de la lluvia
-
Giro en la campaña de maíz: de altas expectativas a un fuerte deterioro en el último mes
La zona más afectada por el calor será la provincia de Buenos Aires, con alerta roja para las zonas de Navarro, Lobos, General Belgrano, Las Flores, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez, Carlos Casares, Pehuajó, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Monte, Hipólito Yrigoyen, Alfonso Alsina, Daireaux y Salliqueló.
Según el SMN, las temperaturas son “muy peligrosas” y pueden afectar a “todas las personas, incluso a las más saludables”. Otras zonas alertadas de la provincia son la costa atlántica, La Plata y la zona norte (hasta Zárate y San Antonio de Areco) bajo alerta amarilla, mientras que en la Ciudad, Gran Buenos Aires, Cañuelas y los sectores aledaños a la Costa (desde Chascomús a Balcarce) regirá una advertencia naranja.
En tanto Córdoba tendrá alerta naranja en la zona baja del Río Cuarto y Juárez Celman, con temperaturas que rondarán los 25° y máximas de 34°. Y las advertencias de carácter amarillo aparecerán en parte de San Luis (32°), San Juan (37°), La Rioja (38°), Santiago del Estero (40°), Santa Fe (40°), Entre Ríos (34°), Corrientes (37°) y Misiones (36°).
Alerta amarilla por tormentas y vientos
La entidad emitió además una serie de alertas amarillas por tormentas que afectarán a sectores de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Jujuy. En este contexto, las condiciones adversas podrían “estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica”.
Algunas recomendaciones de parte del organismo son: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad. También prevé minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, al recomendar no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Además, el SMN advirtió que en la Patagonia, en el sur de Santa Cruz -inclusive Río Gallegos- y en la totalidad de Tierra del Fuego regirá una advertencia amarilla por vientos fuertes.
El clima en el AMBA
Este viernes se esperan temperaturas elevadas. La mínima será de 24 grados, mientras que la máxima podría alcanzar los 32. Por la noche, hay un 40% de probabilidad de lluvias y hasta tormentas, que podrían generar un descenso de la temperatura y aliviar el calor.
El sábado se esperan lluvias por la mañana y la tarde, con mínimas de 21 y máxima de 28 grados. Por la noche, cielo nublado, con baja probabilidad de tormentas. El domingo la temperatura bajará hasta una mínima de 19 y una máxima de 25 grados. Y se esperan lluvias y tormentas durante toda la jornada.
Dejá tu comentario