El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es la obra social pública de los adultos mayores. Cuenta con un amplio listado de programas para sus más de 5 millones de afiliados con el fin de mejorar su calidad de vida
PAMI recordó a los nuevos afiliados cómo solicitar un turno médico en 2025
La obra social de adultos mayores dio detalles acerca de sus servicios. Conocé como gestionar un turno con especialistas de manera ágil y digital.
-
PAMI recordó quiénes están habilitados a recibir medicamentos gratis y cómo deben tramitarlos en 2025
-
Cómo comunicarse con PAMI por WhatsApp y cuáles son los trámites que se pueden resolver

El primer paso es obtener una receta electrónica emitida por tu médico de cabecera.
Incluye prestaciones médicas y sociales para brindar asistencia médica, como cuidados especiales, medicamentos gratuitos, algunos con ahorro o tarifas preferenciales, cientos de farmacias adheridas en todo el país para que puedas retirar tus medicación con cobertura, profesionales capacitados y centros de salud donde podés atenderte.
La entidad garantiza un acceso eficiente a la atención médica para sus afiliados. Para evitar demoras y complicaciones, PAMI ofrece diversas credenciales y opciones digitales para facilitar la gestión de turnos, lo que mejora la experiencia para los jubilados y pensionados.
Con el uso de la aplicación y otros medios de autogestión, el proceso se vuelve más ágil y accesible, evitando que los afiliados deban hacer trámites presenciales innecesarios. Es así, que solicitar un turno con un especialista a través del organismo es un proceso sencillo, el cual solo requiere de seguir algunos pasos específicos, como contar con la documentación necesaria.
Credenciales disponibles en febrero 2025
Estos documentos son esenciales y permiten que los jubilados y pensionados puedan acceder, sin otros documentos o trámites adicionales, a servicios médicos y prestaciones de la entidad, facilitando el acceso a la atención sanitaria.
Con tu credencial podés validar turnos con profesionales y especialistas, retirar medicamentos en las farmacias adheridas, hacer trámites web y presenciales, o solicitar turnos en agencias. Algunos documentos son provisorios, pero de todas manera son válidos para poder presentar y, así, acceder a todos los servicios y prestaciones disponibles en 2025. Podés solicitarlas desde el sitio web de la entidad.
- Credencial provisoria con QR: se debe descargar e imprimir desde la página web oficial de PAMI. Si tenés una credencial provisoria que no tiene código QR, volvé a descargarla desde la plataforma.
- Credencial provisoria ticket: podés generarla e imprimirla en las terminales de autogestión disponibles en las Unidades de Gestión Local (UGL).
- Credencial digital: está disponible en la aplicación PAMI y podés consultarla sin necesidad de imprimirla.
- Credencial plástica: a pesar de que ya no está en distribución, si la tenés podés usarla en tus gestiones.
Estos documentos son esenciales para la atención en centros de salud y farmacias, pero en caso de no poder presentarlos, los afiliados podrán utilizar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Paso a paso: cómo solicitar un turno
1. Obtené una orden electrónica
Según lo informado por el organismo, el primer requisito indispensable es contar con una receta electrónica emitida por un médico de cabecera o especialista. Este documento autoriza la realización del estudio o consulta necesaria.
2. Ingresá a la cartilla médica
Para ingresar a Mi Cartilla, el afiliado necesita su número de afiliación, visible en la credencial debajo de su nombre, y su DNI. Una vez dentro, el sistema despliega un mensaje de bienvenida y facilita la búsqueda de servicios médicos a través de cuatro opciones:
- Tipo de servicio médico.
- Nombre del profesional.
- Centro de salud.
- Ubicación más cercana.
3. Elegí la especialidad
Elegí la especialidad solicitada dentro de la aplicación, y buscá el profesional requerido.
4. El turno
Una vez seleccionado el profesional, podés solicitar el turno directamente desde la app. Este trámite puede realizarlo el afiliado o una persona de confianza previamente designada.
El día de la consulta, deberás presentar la credencial de afiliado de PAMI junto con el DNI.
- Temas
- PAMI
Dejá tu comentario