Para anotar y no caer: cómo son las nuevas estafas por las que alertan a los jubilados de Córdoba

Esta modalidad de engaño virtual se está haciendo cada vez más común entre los ciberdelincuentes. Cómo hacer para evitarlo.

Una nueva modalidad de estafa virtual afecta sobre todo a los jubilados.

Una nueva modalidad de estafa virtual afecta sobre todo a los jubilados.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba advirtió sobre una nueva modalidad de estafa que afecta en mayor medida a los jubilados de la Provincia. Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de la compañía ofreciendo supuestos descuentos en las tarifas con el objetivo de obtener datos importantes con los que es posible acceder a las cuentas de los usuarios.

Ante esta situación, la empresa cordobesa indicó que es importante estar alertas y saber que desde el ente jamás pedirán esa información a los usuarios para ofrecer beneficios. El mensaje está siendo muy utilizado en Facebook para lograr una rápida difusión y también en grupos de Whatsapp.

Jubilados de Córdoba

La estafa de sobre EPEC a través de las redes sociales

El engaño consiste en realizar un anuncio ofreciendo descuentos en las tarifas eléctricas de hasta 50%. Este enlace redirecciona a la víctima a una página web donde pide rellenar información con datos sensibles que después pueden ser utilizados para obtener el acceso a las cuentas bancarias y vaciarlas por completo.

Por eso es necesario difundir esta metodología para evitar que estafen a más personas. En ese sentido, todas las autoridades del gobierno cordobés se han manifestado públicamente para ayudar a la población y evitar mayores perjuicios. Otra de las modalidades de los delincuentes es a través de SMS vía teléfonos móviles. Indican que hay un supuesto error en el método de pago y otorgan un enlace sospechoso donde la víctima es vulnerable a que accedan a sus datos bancarios.

Jubilados: cómo evitar estafas

A continuación, enumeramos las advertencias más importantes que brindó el gobierno de Córdoba:

  • Nunca enviar datos personales y sensibles a ninguna empresa o persona que los solicite.
  • Proteger sus cuentas, tanto de redes sociales como bancarias, con contraseñas difíciles de adivinar y cambiarlas cada cierto tiempo.
  • No hacer click en enlaces ni descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas o sospechosas.
  • Prestar suma atención a los mensajes que reciben. Las estafas se pueden desenmascarar con faltas de ortografía o con supuestos enlaces oficiales que resulten dudosos.
  • Ante cualquier duda, chequear la veracidad de los mensajes o las llamadas en los canales oficiales de la empresa u organismo público que te contacte.
  • Reportar las estafas para evitar que engañen a una nueva víctima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar