La conducción de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) pudo acordar un aumento salarial del 12,48% para el último trimestre del año. El mismo se divide en tres partes, e impacta en los salarios de octubre, noviembre y diciembre.
Paritarias: la construcción acordó un aumento del 12,48% con un bono extraordinario
Esto impacta en los salarios de octubre, noviembre y diciembre, dividido en tres veces. El bono también será abonado en tres cuotas.
-
Salario de metalúrgicos: la negociación paritaria queda en punto muerto y no hay arreglo para diciembre
-
Paritarias: un grupo de trabajadores alcanzará sueldos básicos superiores a $2.000.000
También conciliaron, sumado a esto, un bono extraordinario de $150.000 que se pagará, como los incrementos, en tres cuotas de $50.000. Además, se creará una comisión bipartita para la revisión de los convenios vigentes.
Las negociaciones para llegar a estos acuerdos se desarrollaron entre los paritarios de UECARA y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) , además de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). La medida beneficia a los trabajadores bajo el convenio colectivo de trabajo 660/13.
Por su parte, desde la organización gremial dejaron trascender su satisfacción por el acuerdo "porque permite mantener el poder adquisitivo de los salarios" y advirtió que de seguir los niveles inflacionarios a la baja "permitirá recuperar el poder de compra" en la actividad.
Igualmente, esta revisión de la paritaria 2024-2025 estará vigente hasta el 31 de diciembre, según convinieron. Se volverán a reunir el 20 de diciembre para evaluar la situación inflacionaria y el impacto en los salarios.
Cómo se aplican el aumento y el bono
Según informaron las partes, la suba salarial se aplica de la siguiente forma:
- Octubre: 4% sobre los salarios básicos vigentes al 30 de septiembre.
- Noviembre: 4% sobre los salarios básicos actualizados con el aumento de octubre.
- Diciembre: 4% sobre los salarios básicos ya incrementados en octubre y noviembre.
Si bien es cierto que los porcentajes sumados dan el 12% sin comas, al tratarse de mejoras acumulativas se llegan al 12,48 por ciento. Por su parte, el bono extraordinario se aplicará en tres partes iguales, otorgando $50.000 cada mes.
Además, según indican, en el caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el incremento, se realizará el ajuste correspondiente.
Cómo quedaron los salarios
Los trabajadores y trabajadoras afiliadas a UECARA se dividen en zonas: La Centro (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y San Luis), la Norte (Jujuy, Salta, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), la Nor Patagónica Desfavorable (La Pampa, Neuquén y Río Negro), la Patagonia Sur Desfavorable (Chubut y Santa Cruz) y la Patagónica Austral Desfavorable (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
De esta forma, con todos los porcentajes liquidados, el salario básico inicial para este rubro queda en $800.000, en tanto aquellos trabajadores de categorías más altas crecen a los $1.300.000.
Los valores crecen más en aquellas zonas desfavorables. Por supuesto, a los montos hay que agregarlo otras variantes como presentismo y antigüedad, entre otras.
- Temas
- paritarias
- Salarios
- Construcción
Dejá tu comentario