En el medio del debate por la ejecución del protocolo antipiquetes diseñado por Patricia Bullrich, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Rollé, dispuso el pase a retiro de los 16 comisarios generales de la plana mayor de la fuerza, hecho inédito desde 1983. En la reunión en que se les notificó a los oficiales su desplazamiento, este martes a las 17 horas en el Departamento Central de la PFA, se nombraron nuevos hombres que se encargarán de las superintendencias y direcciones generales.
Policía Federal: removieron a la cúpula y pasaron a retiro a 18 comisarios generales
La Policía Federal renovó la totalidad de su cúpula y desplazó a comisarios cuyas designaciones aún estaban en vigencia.
-
Ya son 13 los amparos presentados contra el DNU de Javier Milei
-
Nación convocó a empresas de colectivos, en medio de la reducción del servicio
Luis Rollé fue uno de los apuntados por Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Javier Milei, para encargarse de la Policía Federal. Ocupaba el cargo de superintendente de Aviación Federal desde el 2022 y había ocupado roles relevantes en la División de Robos y Hurtos y en la Dirección General de Orden Urbano y Federal.
Por su parte, el subjefe de la fuerza federal es Mariano Giuffra, hombre de confianza del ex subjefe Osvaldo Rubén Mato y de Néstor Roncaglia, actual ministro de Justicia de Entre Ríos (que será gobernada por el dirigente del PRO Rogelio Frigerio). Giuffra era titular de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y formó parte de la inteligencia criminal de la PFA entre 2011 y 2021. Previamente, ocupó el rol de jefe de brigadas operativas en divisiones como Robos y Hurtos.
Policía Federal: quiénes son los comisarios desplazados
Los comisarios generales desplazados de la cúpula de la Policía Federal y pasados a retiro son: Flavio Silvestri (superintendente de Planeamiento y Desarrollo Estratégico), Aldo Darío Álvarez (superintendente de Asuntos Internos e Inspectoría General), Daniel Palasi (superintendente de Inteligencia Criminal), Alejandro Carlos Ñamandú (superintendente de Investigaciones Federales), Fabián Gabriel Prado (superintendente de Agencias Federales), Marcelo De Pierro (superintendente de Personal y Derechos Humanos).
A su vez, se confirmó la destitución de Eduardo Francescutti (superintendente de Seguridad y Custodia), Marcelo El Haibe (superintendente de Cooperación Policial Internacional), Rubén Raimondi, Alejandro Cecati, Gerardo Ares (superintendente de Instrucción y Formación Académica), Sergio Usai (superintendente de Administración), Gustavo Acero (superintendente Federal de Intervención Territorial), Ricardo Douna (superintendente de Policía Científica), Carlos Risimini (superintendente de Bienestar), Dante Cardozo (superintendente Federal de Transporte).
Previamente, se había removido a los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato, quienes cumplían el rol de jefe y subjefe de la Policía Federal, respectivamente. Hasta el momento, se conoce que el comisario Martín De Cristóbal, quien lideraba la División Delitos Constitucionales, será designado en reemplazo de Alejandro Carlos Ñamandú al frente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
El cruce entre la Policía de la Ciudad y la Policía Federal por protocolo antipiquete
El operativo policial ante la movilización del 20 de diciembre fue masivo. Los primeros cordones que se desplegaron fueron de la Policía de la Ciudad, que evitaron la llegada de manifestantes en transporte público. Sin embargo, con el pasar de las horas, y ante la vigilancia de Patricia Bullrich y Javier Milei, comenzaron a constituirse cordones de efectivos de la Policía Federal y Gendarmería en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, un móvil del canal C5N consultó a Diego Kravetz, primer jefe civil de la Policía de la Ciudad, sobre la presencia de una fuerza federal en el microcentro porteño. " Pregúntenle a Patricia Bullrich", respondió quien también ocupa el cargo de viceministro de Seguridad y añadió: "no voy a catalogar nada porque es responsabilidad del Gobierno Nacional, no nuestra". El funcionario fue intendente provisorio de Lanús, ocho años legislador de la ciudad de Buenos Aires, secretario de Seguridad y jefe de Gabinete del mencionado municipio del conurbano bonaerense.
Consultada en la conferencia, Patricia Bullrich explicó que la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en el operativo de seguridad se dio en el marco de que "es una discusión qué es un objetivo federal y qué son las calles porteñas. Nosotros creemos que el avance sobre la Casa de Gobierno o el Congreso de la Nación son objetivos federales".
Días después, se refirió a la controversia en radio Mitre: “Tenemos que adaptarnos a trabajar todos juntos porque es muy importante la interacción de fuerzas que vienen con prácticas casi sin prácticas en público”.
Dejá tu comentario