El 1 de diciembre se conmemora en la República Argentina el Día del Ama de Casa. Este tipo de trabajo, durante la mayor parte de la historia no se consideró como tal, siendo una tarea no remunerada para quienes la realizaban. Pero en el año 1958, la Liga de Amas de Casa la estableció con el objetivo de valorar la labor realizada por las mujeres en el cuidado de los hogares.
Por qué se conmemora cada 1 de diciembre en Argentina el Día del Ama de Casa
Una efeméride que busca reconocer el trabajo no remunerado en el hogar, hecho mayoritariamente por mujeres.
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 30 de noviembre
-
Calentá el agua: por qué se celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional del Mate
El trabajo de las amas de casa nunca estuvo reconocido, para las estadísticas siempre fueron personas inactivas. Por lo tanto, el hecho de lograr el reconocimiento fue un motivo de lucha histórica, mayormente, de las mujeres que fueron las más afectadas por el rol que les tocó cumplir en la familia y en la sociedad.
Liga de Amas de Casa: qué es
La liga de amas de casa es una organización que pisó fuerte desde que fue creada. Tanto es así, que en el año 1958, las primeras integrantes fueron invitadas por el ministro de Comercio a integrar la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos. Ese mismo año, la agrupación participó en la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico. También, entre 1960 y 1970 llevó a cabo campañas de acción social y capacitación, formando parte, además, de la Comisión de Enlace por Naciones Unidas.
En la década del 80, estuvo presente en la lucha por denunciar la hiperinflación, y recién en el año 1983 se puso en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como propuestas lograr un salario, jubilación y obra social para el sector.
Finalmente, en el año 2006, las amas de casa lograron jubilarse gracias a la ley 24.828, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”, promulgada por el entonces presidente, Néstor Carlos Kirchner.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario