La Administración Nacional De Seguridad Social (ANSES) cuenta con una gran variedad de prestaciones que asisten a los que más lo necesitan. Una de estas es la Prestación por Desempleo, que está dirigida a aquellos empleados despedidos que trabajaban en relación de dependencia, conforme la Ley de Contrato de Trabajo N°24.013.
Prestación por Desempleo de ANSES: cómo solicitar la ayuda económica en enero 2025
Descubrí los requisitos y la documentación a presentar para poder recibir esta ayuda.
-
Cambios de ANSES en 2025: quiénes podrán jubilarse antes de los 60 años
-
Continúan los beneficios ANSES en enero 2025: quiénes pueden acceder
Otras prestaciones que ofrece ANSES son las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Esta semana los beneficiarios de estas cobraron su pago mensual que había recibido un aumento del 2.43%.
Qué es la prestación por desempleo de ANSES
Esta bonificación es un incentivo económico dirigido a aquellos trabajadores despedidos sin causa justa, por finalización de contrato o causas externas. Su objetivo es reducir el impacto económico que trae perder un empleo y ayudar en la búsqueda y selección de uno nuevo. Este mes tiene un valor de $286.000.
Requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo
Según cada tipo de empleo, estas son las condiciones impuestas por ANSES para acceder a esta ayuda económica:
- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
- Trabajadores de construcción: Están comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N°25.371 y deben tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.
Cómo solicitar la Prestación por Desempleo
El trámite se puede realizar de manera virtual o presencial. En cualquiera de los casos, es necesario presentar la siguiente documentación según la razón de despido:
- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
- En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Para hacer el trámite de manera virtual es necesario ingresar a Atención Virtual de Mi ANSES con el CUIL y la Clave de Seguridad Social. Sin embargo, para realizarlo de manera presencial se puede ir a las oficinas del organismo, pero es necesario sacar turno previamente en su página web.
- Temas
- ANSES
Dejá tu comentario