Desendeudadas: Provincia ayudará a mujeres que no puedan pagar créditos

Se conformó el fondo fiduciario con el que la Provincia ayudará a refinanciar las deudas tomadas por mujeres. ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Axel Kicillof junto a la ministra Estela Díaz.

Axel Kicillof junto a la ministra Estela Díaz.

Foto: Provincia de Buenos Aires.

De lema de movilización a política pública: por eso existe la organización colectiva. Es que la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" de los últimos Ni una menos fue tomada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires para ejecutar el programa Desendeudas. Entre las acciones para prevenir situaciones de violencia, la gestión de Axel Kicillof avanzó con una de los anuncios que había realizado durante el debate por el Presupuesto 2023.

Publicado hoy en el Boletín Oficial, el programa "busca favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad que se encuentran endeudadas y que por las condiciones financieras pautadas, la cancelación de las deudas, afecta severamente los niveles de ingresos familiares", según consignó la cuenta oficial del Ministerio en su cuenta de Twitter.

En su aplicación, el Estado bonaerense concretará la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina, mejorando las condiciones de financiamiento con nuevos programas crediticios con tasa nominal anual del 9% y con un plazo máximo de devolución de sesenta meses.

En el documento del proyecto se argumenta que nueve de cada diez mujeres se ocupan del 77% de las tareas domésticas y de cuidado sin remuneración; que existe una brecha salarial del 38,9% entre varones y mujeres; y que la tasa de empleo masculino es del 62% contra un 41,5% del femenino. Es por eso que el programa se destinará a "mujeres con domicilio real en el territorio bonaerense, poseedoras de deudas con entidades financieras no bancarias y entidades no financieras. Las deudas deben haber sido contraídas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del programa", aclaró el Ministerio.

https://twitter.com/MinMujeresPBA/status/1613212908946685952

El Fondo Fiduciario para el Desendeudamiento de Mujeres tendrá una vigencia de diez años, con la posibilidad de ser renovado, y estará compuesto por recursos de Rentas Generales de la Provincia junto a los provenientes de Organismos Multilaterales, el Tesoro Nacional y las contribuciones y donaciones. Además, al constituirse como un programa de refinanciamiento, se obtendrán divisas del cobro de los propios créditos del programa, que contará con un procedimiento extrajudicial específico en situaciones de morosidad por parte de las personas beneficiarias.

El primer anuncio del proyecto ocurrió en la apertura del 1° Congreso provincial denominado "Estado presente. La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”. Allí, junto a Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que el programa apuntaría a "muchas mujeres que, a partir a una crisis económica que lleva seis años y se profundizó debido a la pandemia, tuvieron que endeudarse por fuera del sistema bancario para poder alimentar a sus familias o pagar los servicios”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar