Qué es el vishing, la nueva estafa por WhatApp que causa estragos

La llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial permite a los ciberdelincuentes elaborar estafas cada vez más complejas. El vishing, una nueva estafa por WhatsApp, es el último ejemplo de esta problemática.

El Vishing, la nueva ciberestafa que combina Inteligencia Artificial con el phising.

El Vishing, la nueva ciberestafa que combina Inteligencia Artificial con el phising.

El avance tecnológico provee a las sociedades con un sinfín de nuevas herramientas que potencian sus posibilidades. Sin embargo, estos mismos desarrollos son utilizados por criminales para llevar a cabo nuevas estafas cada vez más complejas.

Este es el caso del vishing, fraude en el que el delincuente clona la voz de la víctima y la utiliza para enviar mensajes por WhatsApp solicitando dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta. Está nueva forma de estafa se está expandiendo en todo el mundo y ya se están registrando casos en Argentina.

Qué es el Vishing, la nueva estafa por Whatsapp:

El término vishing deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

Inteligencia Artificial
La clonación de las voces es ya una realidad posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

La clonación de las voces es ya una realidad posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Básicamente, el vishing es cuando un ciberdelincuente clona la voz de una persona y la utiliza para enviar mensajes por WhatsApp para pedir dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta. En estos casos, toma un rol central el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para copiar voces y así poder suplantar la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

El modus operandi del delito es simple: el delincuente llama a su víctima haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que es cliente, o de alguna otra persona vinculada al damnificado. Así, el perpetrador del crimen engaña a la persona explicándole que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria y que va a recibir un SMS o un código por WhatsApp que debe facilitar al interlocutor para resolver la incidencia, momento en el que se produce la estafa.

¿Cómo protegerse de la nueva estafa por WhatsApp?

Para evitar caer en esta nueva modalidad de fraude, en primer lugar, se recomienda no atender llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos provenientes de la India y otros países donde el vishing ya es un crimen más común. Además, es fundamental verificar cualquier solicitud de dinero o información personal directamente con la entidad - a través de un canal de comunicación oficial - antes de realizar cualquier acción.

El abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio también otras recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial: "Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", advirtió el letrado.

"Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original", sentenció Bionda.

Vishing: allanamiento y detenciones en Jujuy por estafas telefónicas

La titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, dirigió hoy una serie de allanamientos en el marco de una causa por estafas telefónicas que involucran a internos del Servicio Penitenciario 1 de la provincia de Jujuy y personas vinculadas a estos. Los procedimientos se realizaron en la Unidad Penitenciaria de esa provincia y dos domicilios particulares, donde fueron detenidas dos mujeres presumiblemente relacionadas con una asociación ilícita que cometió reiteradas estafas.

La Unidad de Investigación U.D.E.C. del Departamento de Investigaciones y Criminología del C.I.F., en la investigación de estafas telefónicas, determinó una relación entre denuncias radicadas en San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo, en las que los estafadores persuadían a las víctimas con premios de empresas conocidas, llevándolas a realizar transferencias de dinero. Esta modalidad, conocida como «vishing», implica el uso de engaños y persuasión por parte de los estafadores para cometer el fraude.

En el trabajo de los investigadores de UDEC, se identificó a una mujer como parte de esta maniobra, quien recibía las transferencias de dinero que luego utilizó para recargas telefónicas, compra de equipos y servicios personales. Se constató un incremento significativo en su patrimonio y además, varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a su persona, que serian utilizadas para circularizar el dinero obtenido de las estafas.

Ley Bases: por qué el viaje de Javier Milei al G7 podría complicar aún más la votación en caso de empate

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei al G7 podría complicar la votación ante un eventual empate. Qué dice el reglamento.

En vísperas del debate, la rebelión contra el quórum que iniciaron dos senadores de Santa Cruz elevó los niveles de tensión e incertidumbre respecto a la aprobación del mega proyecto enviado por segunda vez al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los números provisorios muestran que La Libertad Avanza y la oposición dialoguista lograrían destrabar el inicio de la sesión, pero aún no están asegurados los votos finales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar