16 de enero 2025 - 08:19

Qué es un domo de calor: las advertencias por el fenómeno del clima que afecta a la Argentina

El evento climático preocupa a los expertos por las consecuencias que puede traer. Las temperaturas podrían llegar a picos históricos.

Una nueva de calor llegó a Argentina y preocupa a los expertos.

Una nueva de calor llegó a Argentina y preocupa a los expertos.

Periferia

Se espera que el fenómeno afecte principalmente al centro y al norte de la Argentina, al menos hasta el fin de semana. En ese sentido, la tendencia a la suba será lo normal durante los próximos días, aunque puede aliviarse el fin de semana con lluvias y chaparrones.

Qué es un "domo de calor"

No obstante, algunos expertos señalaron que los domos de calor carecen de existencia como tales. Es que se trata de un nombre generalizado que se le otorga a aquel conjunto de factores que son responsables de que las temperaturas suban.

Entre estos fenómenos, lo que ocurre en el país deviene de una combinación entre la masa de aire cálido y las presiones altas en el norte. Así, el aire ya caliente, se comprime y termina calentándose aún más.

Además, se explica en un verano con clima tan despejado como este, es inevitable que estos factores aumenten las temperaturas.

Recomendaciones para prevenir el golpe de calor
Las altas temperaturas afectan al país durante estas semanas.

Las altas temperaturas afectan al país durante estas semanas.

Los expertos también sentencian que no hay una relación con el calentamiento global, sino que es algo más común de lo que se piensa para ésta época del año.

El comunicado del SMN

Asimismo, el SMN publicó un comunicado haciendo énfasis en las alertas por las temperaturas elevadas. Allí enfatiza que este jueves será probablemente el día más caluroso de la semana.

Posteriormente, advierte que lo mejor es “hidratarse con agua, comer liviano, reducir la actividad física y no exponerse al calor” para evitar consecuencias de gravedad que afecten a la salud. Esta recomendación fue volcada el pasado miércoles.

Luego, el organismo indicó que “continúan las tormentas aisladas en el oeste y centro del país”, y recordó que "para hoy se esperan hasta 40°C en el norte del país y 38°C en el centro, los dos polos de mayor calor".

Qué provincias están en alerta por la ola de calor

El SMN anunció que los sectores más afectados por el calor con alerta naranja serán:

  • El oeste de Buenos Aires: las localidades de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Guaminí, Trenque Lauquen, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini y Daireaux.
  • El norte de La Pampa: Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
  • El sur de San Luis: Gobernador Dupuy.
  • Las zonas bajas de Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón.
  • El noroeste de Mendoza: Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Los alrededores de estas regiones tienen alerta amarilla, excepto ciertas partes de Buenos Aires, como la costa argentina en la que las temperaturas serán más amenas.

Cómo prevenir los golpes de calor

El verano es sinónimo de actividades al aire libre, días de sol y momentos de recreación. Sin embargo, las altas temperaturas también traen consigo riesgos para la salud, como el golpe de calor, una condición potencialmente peligrosa que puede manifestarse de manera silenciosa si no se toman las medidas adecuadas para prevenirla.

El golpe de calor se produce cuando el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura interna, elevándola a niveles críticos que superan los 39°C o 40°C. Este proceso ocurre debido a una combinación de factores, como la exposición prolongada al calor, la actividad física intensa y la falta de una hidratación adecuada.

La regulación de la temperatura corporal depende, en gran medida, del agua. Es que través de la transpiración y la evaporación, el organismo puede disipar el calor acumulado. Sin embargo, en condiciones extremas, esta pérdida puede ser significativa, alcanzando entre 0,5 y 2 litros de agua por hora durante actividades físicas intensas o en días muy calurosos.

El licenciado en nutrición Tomás Diulio, miembro del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, advierte: “El consumo de bebidas como café, mate y alcohol tiene un efecto diurético, lo que aumenta la eliminación de líquidos en situaciones donde el cuerpo necesita conservarlos, favoreciendo la deshidratación si no se compensa con una adecuada ingesta de agua”.

La deshidratación severa y la incapacidad del cuerpo para termorregular pueden derivar en síntomas graves como mareos, confusión, dolor de cabeza, piel seca y caliente, aumento del ritmo cardíaco y, en casos extremos, pérdida de conciencia o convulsiones. “Esta combinación de factores compromete nuestra capacidad de termorregulación”, destaca Diulio.

El consumo diario recomendado de agua oscila entre dos y tres litros, aunque esta cantidad debe ajustarse según las necesidades individuales, la actividad física realizada y las condiciones climáticas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar