Quién es Francisco Luperi, el ingeniero que es clave en el juicio por la muerte de bebés en Córdoba

Se trata del primero en denunciar el terrible hecho en el Neonatal cordobés. Testificará en el juicio por jurados como testigo, tras los testimonios de otras madres.

En el establecimiento murieron cinco bebés inyectados.

En el establecimiento murieron cinco bebés inyectados.

P12

En julio de 2022, Luperi realizó una denuncia donde manifestó que algo extraño ocurría en el hospital ante las reiteradas y sorpresivas muertes de recién nacidos entre marzo y junio de ese año. El ingeniero tiene una relación directa con la institución ya que es esposo de la médica Virginia Zamora, parte del personal del Neonatal.

Francisco Luperi, el principal denunciante de la causa de los bebés de Córdoba

Luperi relató que su mujer le contaba todos los días cómo había sido la jornada laboral y en varias oportunidades le narró las muertes de los bebés. Ante los extraños casos, el ingeniero constató que en dicho lugar había una cadena de muertes, por lo que decidió radicar una denuncia, la cual recayó en la Fiscalía del Distrito N° 3, a cargo de Raúl Garzón.

Luperi ya declaró como testigo durante la etapa de instrucción. Este martes, el fiscal de Cámara Sergio Ruiz Moreno ratificó que él y su esposa volverán a dar su versión de los hechos frente a los jueces y el jurado popular. La declaración está programada para el jueves, una vez que termine la etapa de testimoniales de familiares de las víctimas.

Tras la investigación se determinó la imputación de la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrarle potasio e insulina a 13 bebés, de los cuales cinco fallecieron. Además, hay otros 10 funcionarios imputados como, la ex directora del Neonatal, Liliana Asís y el ex ministro de Salud de la provincia, Diego Hernán Cardozo.

Aunque el ingeniero ya declaró al comienzo de la investigación, este jueves será una jornada clave debido a que será la primera vez que dé testimonio de manera pública.

Brenda Aguero asesina de Bebés 3.jpg
Tras la investigación se determinó la imputación de la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrarle potasio e insulina a 13 bebés.

Tras la investigación se determinó la imputación de la enfermera Brenda Agüero, acusada de suministrarle potasio e insulina a 13 bebés.

Continúan las declaraciones de madres.

Este miércoles testificarán María Fernanda Martín y Gabriela González, madres de bebés que sobrevivieron a las inyecciones, frente al Tribunal y el jurado popular. Esta semana declararon la mayoría de las madres de los recién nacidos que lograron sobrevivir a la inyección de potasio e insulina y se espera que las testimoniales finalicen este jueves, previo a la llegada de Luperi.

Juicio por la muerte de bebés en Córdoba: una madre dijo que su hija "tenía sangre en la ropita"

Este lunes se reanudó el juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba con la declaración de Brisa M., otra de las madres de los recién nacidos que fallecieron. Las acusaciones contra enfermeras y autoridades del centro de salud parten del suministro de potasio e insulina que derivó en la muerte de los bebés a mediados del 2022. La causa cuenta con 11 imputados, de los cuales la principal acusada es la enfermera Brenda Agüero.

La joven, quien en al momento de dar a luz tenía 17 años, relató: "Era una nena, estaba sana. Lloraba porque ya había nacido. Se la llevaron para el costado de la sala. Después de que terminaron de coserme, me bajaron, me pusieron en la silla de ruedas y me la dio. De ahí me llevó a la sala de posparto, al frente".

Luego, recordó cuando ya en la otra habitación le dieron té y que su hija estaba "bien" y "tomaba la teta" sin problema: "Estuve como hasta las 7 y media pero en ese tiempo cambió la guardia. Llegó otra enfermera y se quedó ahí. Nos miraba a las tres".

Dejá tu comentario

Te puede interesar