Funcionarios del Gobierno encabezaron este jueves el acto de reapertura de la antigua Biblioteca Nacional, el emblemático edificio ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La obra había comenzado en marzo de 2022 durante la gestión de Alberto Fernández e implicó una inversión de $352.312.328.
Reabrieron la antigua Biblioteca Nacional con un nombre en honor a Borges
Funcionarios del Gobierno nacional encabezaron el acto. El edificio pasó a llamarse Biblioteca Borges, Centro de Estudios Borgeanos, en honor al célebre escritor argentino.
-
Por qué se conmemora el Día del Radiólogo cada 8 de noviembre
-
Vacaciones: destinos económicos de Brasil tras la devaluación del real
De la obra participaron más de treinta profesionales que trabajaron en la restauración edilicia y bienes muebles y especialistas en ebanistería, metales, textiles y papeles, pintura de caballete, luthería, tapicería y vidrio soplado.
Esta tarde, estuvieron presentes en el acto de reapertura la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei; el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; el Secretario de Comunicación y Medios de la Nación, Manuel Adorni; y la Directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto.
Los funcionarios además inauguraron la placa con el nuevo nombre del edificio de la calle México al 564 de la Ciudad de Buenos Aires, que pasará a llamarse Biblioteca Borges, Centro de Estudios Borgeanos, en honor al célebre escritor argentino.
El emblemático edificio hoy alberga también al Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y a los talleres del Centro de Conservación, Restauración e Investigación de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La historia de la antigua Biblioteca Nacional Argentina
La Biblioteca Nacional Argentina fue bautizada con este nombre en 1884. Su primer director del repositorio nacionalizado fue el intelectual francés, Paul Groussac. Fue durante su gestión, en 1901, que la Biblioteca se trasladó desde la Manzana de las Luces al edificio donde se encuentra hasta el día de hoy. Allí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional.
En el primer piso, ya funciona el Centro de Estudios y Documentación “Jorge Luis Borges”, que se dedica a acrecentar el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” en torno a su obra y su figura, poniendo el énfasis en la conservación de libros y documentos manuscritos, el acercamiento de nuevos lectores, la promoción de investigaciones, el montaje de exposiciones temáticas.
Dejá tu comentario