Una de las recetas más populares en nuestro país son, sin dudas, las empanadas. Y en todas sus versiones. Pueden ser tanto las de carne, las de jamón y queso, las de caprese o también las de queso y cebolla. Fundamentalmente durante los fines de semana, momento en el que solemos recurrir a los pedidos a domicilio.
Receta de empanadas de pollo en 11 pasos
Tanto para acompañar frías con el mate como para acompañarlas con un buen vino, son una comida muy especial. Descubrí cómo hacerlas en sencillos pasos.
-
Recetas argentinas: cómo preparar los clásicos alfajores de maicena
-
Cómo preparar el Negroni perfecto: receta del trago que combina vermouth y ginebra
Una de sus versiones más queridas por las mesas argentinas son las empanadas de pollo, bien jugosas y sabrosas. Viéndolas cocidas y servidas, podemos llegar a considerar algún grado de dificultad en su preparación. Pero la realidad es completamente opuesta: no son difíciles de hacer.
Aquí te dejamos, en 11 sencillos pasos, como preparar unas buenas empanadas de pollo para compartir con tu familia o con tus amigos tanto en un almuerzo, en una cena o en cualquier momento del día que prefieras.
Empanadas de pollo: cómo prepararlas
Ingredientes
Los elementos necesarios para preparar esta receta varían de acuerdo a la cantidad que pretendas preparar. Aquí te dejamos los ingredientes mínimos por docena.
- 12 tapas de empanadas.
- 1 suprema de pollo.
- ½ morrón verde.
- 1 cebolla grande.
- 2 cucharadas soperas de aceite.
- 1 cucharada sopera de manteca.
- 2 huevos.
- 6 aceitunas (o más, depende cuánto te gusten).
- ½ cucharada de pimienta.
- 1 cucharada de pimentón.
- Vino blanco.
Paso a paso, cómo preparar las empanadas
- Para empezar con la receta de las empanadas de pollo, primero se deberá cocinar 2 huevos en agua fría durante 12 minutos. Luego habrá que pelarlo, picarlo y reservarlo.
- Mientras, en una olla, hay que mezclar la manteca con el aceite con el fuego fuerte para después saltear la cebolla picada.
- Una vez que la cebolla esté transparente y dorada, agregale el morrón picado. Después bajale el fuego a medio y, cuando la base de la sartén se seque, agregale 1 cucharada de agua caliente. Repetir este proceso tantas veces como quieras, entendiendo que, cuantas más veces lo hagas, más cocida y dulce quedará la cebolla.
- Una vez que los vegetales estén listos hay que retirarlos, agregarle otra cucharada de aceite y, en el mismo fondo de cocción, saltear el pollo cortado en cubos medianos. En este paso habrá que sellarlos para darle sabor y que queden jugosos.
- No mover el pollo hasta que esté dorado completamente y se despegue solo. Cuando ya se pueda despega, hay que girarlo y dorarlo por todos los lados.
Un pequeño tip: este punto es clave para que el pollo quede húmedo. Si lo cortas muy chico, habrá riesgo de que se seque mientras se lo prepare. - Una vez cocido, hay que retirar el pollo dorado y desmenuzarlo con la ayuda de un tenedor. Más tarde hay que llevarlo a la sartén de nuevo con los vegetales salteados, para que luego el fuego alto hasta que tome temperatura. Luego, hay que agregarle el vino blanco y, una vez que pierda el olor ácido, hay que retirarlo del fuego.
Otro tip: no desesperarse si el pollo no queda del todo cocido, hay que tener en cuenta que todavía falta la cocción de las empanadas con la masa. - Condimentar el relleno de tus empanadas de pollo al horno con el huevo duro que habías preparado previamente, las aceitunas en rodajas, el pimentón, comino y ají molido. Conviene dejarlos en la heladera antes de rellenar las empanadas.
Otro tip: si se lo guarda de un día para otro, concentrará aún más su sabor.
- Con el relleno ya preparado, solo quedará preparar las empanadas. La masa se la puede comprar ya hecha o mismo prepararla vos. Se puede elegir entre la masa para empanadas hojaldradas o entre la masa para horno. Si vas a cocinarlas en el horno, lo conveniente es encenderlo a temperatura máxima y proceder a rellenar las empanadas, mojando el borde de la masa.
- Después, hay que agregarle una cucharada del relleno en el centro, hay que apretarle los bordes hacia adentro, para hacer el repulgue.
- Presentar las empanadas preparadas en una asadera engrasada por separado, mínimo por un dedo de distancia.
- Con el huevo batido que preparaste antes, cocinalas hasta que la masa esté bien dorada.
Finalmente, serví tus empanadas de pollo con unas rodajas de limón, salsa criolla o solas, de acuerdo a como más te guste. Pueden ser comidas calientes o incluso frías con unos mates.
Dejá tu comentario