Con el fin de prevenir delitos y garantizar la seguridad de los vecinos y turistas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, la administración porteña equipó con armas de baja letalidad a los policías que recorren los zonas comerciales porteñas. Las mismas ya se utilizan en los subtes y calles, ideales para neutralizar delincuentes sin poner en riesgo a otras personas.
Reforzaron a la policía porteña con armas de baja letalidad en zonas comerciales
Jorge Macri supervisó el despliegue junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz
-
Se disfrazaban de policías y simulaban operativos para hacer entraderas: fueron detenidos
-
El Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para capturar a un expolicía prófugo en Tucumán
Jorge Macri, jefe de Gobierno, comentó: ''La discusión sobre las armas no letales quedó atrás. Cuando asumimos, no había ninguna Taser ni Byrna en la calle. Hoy ya tenemos 475, y para fin de año van a ser cerca de 600. El mes pasado comenzamos a utilizarlas en nuestra red de subtes y el objetivo es cubrir todas las estaciones''.
Las Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea y se usan en espacios reducidos y altamente concurridos, como es el caso de las estaciones de subte, donde circulan más de 900 mil pasajeros diarios. Son armas que mediante una descarga eléctrica pueden neutralizar a delincuentes sin que corran peligro otras personas.
Macri supervisó el despliegue de los policías armados con armas de letalidad reducida en la zona comercial de Av. Santa Fe y Coronel Díaz, Palermo, acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Asimismo, agregó: ''Sumamos estas armas en zonas comerciales donde hay mucha concurrencia de personas que van o vuelven de su casa, del trabajo o hacen sus compras. En alrededores de estaciones de trenes, dentro de los subtes y en cuadras donde hay shoppings o zonas comerciales de Once y Palermo. Para fin de año, vamos a llegar a más de 100 esquinas como Cabildo y Monroe, o Santa Fe y Pueyrredón''.
Bajo esa línea, hoy los policías de la Ciudad cuentan con 90 pistolas Taser distribuidas en zonas comerciales, subtes y calles, y 500 Byrnas de las cuales 385 ya están operativas, ya que a medida que se van capacitando los oficiales, estas armas entran en servicio .
Reducir al delincuente sin poner en riesgo al resto de las personas
''Ya usamos las Taser este año varias veces y lo bueno es que tienen una cámara, y cuando el policía saca el arma, se activa la cámara que graba y se conecta con el Centro de Monitoreo avisando que hay un oficial en una situación de riesgo. Esto permite enviar una alerta a todos los efectivos que están en zona también, y además sirve como prueba en la Justicia. Un policía que usó la Taser me dijo: 'no sabe la alegría que tuve cuando después de inmovilizarlo, vi que estaba bien y se movía'; o sea, la tranquilidad para el oficial de haber cumplido con su tarea y que nadie esté lastimado, tiene un gran valor'', añadió el Jefe de Gobierno.
Al igual que las Taser, las Byrna son pistolas de baja letalidad, pero funcionan a base de dióxido de carbono. Se utilizan en lugares más amplios y permiten desactivar una amenaza a 20 metros de distancia, pueden lanzar proyectiles sólidos o químicos, como balines que al impactar se fragmentan y liberan una sustancia similar al gas pimienta. Además, tienen como fin incapacitar momentáneamente o disuadir a una persona que pone en riesgo a sus víctimas, a los policías o a sí misma, por lo que es una excelente herramienta para desactivar una situación peligrosa sin usar armas de fuego.
“Tanto las Taser como las Byrna son dos armas similares, pero no se usan en las mismas situaciones, y las dos permiten reducir al delincuente sin poner en riesgo al resto de los vecinos", concluyó.
- Temas
- policía
- Jorge Macri
Dejá tu comentario