En lo que va del 2025, se registraron 15 homicidios en la provincia de Santa Fe, siendo 9 de ellos en Rosario, una ciudad marcada por la violencia y el narcotráfico. De hecho, al menos cuatro de los sucesos delictivos tienen vínculos con bandas narco.
Rosario: nueve homicidios en lo que va del año, cuatro vinculados al narcotráfico
En tan sólo 18 días, se triplicaron los números si se lo compara con enero del 2023. A nivel provincial, los asesinatos fueron 15.
-
Aumenta el peaje en un corredor vial clave
-
Masivo apagón afectó a Rosario: la mitad de la ciudad no tuvo luz ni agua, en medio de la ola de calor
En detalle, estos crímenes fueron los de Gerardo Mesa, que tuvo lugar en un asentamiento de Rubén Darío al 2000; el de Agustín de la Encina, preso y asesinado en la cárcel de Piñero; y además el doble crimen de Antonella Echavarría, de 29 años, y Marcela Gorosito, de 55 años en el barrio República de la Sexta.
En el caso de Mesa, la responsabilidad la tendría la banda de Fran Riquelme en su afán de liderar la venta de drogas en el sector. En el caso de de la Encina, su muerte se encuentra en investigación, cuya causa incluye la detención de dos agentes del Servicio Penitenciario. Por último, una de las víctimas del doble crimen, Gorosito, era la madre de un convicto relacionado a la organización de René Ungaro.
Bajo ese marco, se triplican los números en comparación a enero de 2023, aún con dos semanas restantes. También, los registros violentos del año pasado -que en el último tiempo habían bajado- provocan temor de una nueva ola de homicidios en la ciudad santafesina.
Riquelme, hermano del capo narco de Rosario que amenazó al gobernador Maximiliano Pullaro, fue detenido a fin de año
Jonatan “Jonita” Riquelme, vinculado a uno de los recientes asesinatos, fue detenido por la Policía de la Ciudad a finales de año en el barrio porteño de Caballito. El hombre de 30 años estaba prófugo por delitos vinculados al narcotráfico: tenía pedido de captura por una causa de doble homicidio y asociación ilícita vinculada al clan Alvarado. El delincuente es hermano de Francisco “Fran” Ezequiel Riquelme, uno de los narcos más importantes de Rosario, al que se le apunta por las amenazas contra el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
El arresto de Riquelme tuvo lugar en la calle Colpayo al 300, luego de que los agentes lo observaran salir de un edificio junto a su pareja, Jael G. Ambos fueron aprehendidos inmediatamente por la Policía de Santa Fe y la División Antidrogas de la Policía de la Ciudad, que colaboró en el operativo.
“Jona” es considerado el brazo ejecutor de su hermano “Fran” Riquelme, líder de una banda asociada con el capo narco Esteban Lindor Alvarado. Francisco se encuentra actualmente recluso en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Fue detenido en abril de 2020 y pasó por el penal rosarino de Piñero y por Ezeiza antes de ser trasladado a Marcos Paz por episodios que amenazaban la seguridad interna de la cárcel de Ezeiza.
- Temas
- Rosario
- Narcotráfico
Dejá tu comentario