Luego de conocerse elsistema de estafas que ejecutó la plataforma internacional Rainbow Exchangeen la ciudad bonaerense de San Pedro, con una estimación de 70.000 damnificados, la Policía Bonaerense -con asistencia técnica de la Procuraduría General de ese distrito, más dependencias federales y de Interpol- realizaron allanamientos y al menos seis detenciones en las últimas horas.
San Pedro: allanaron y detuvieron a los responsables de Rainbow Exchange, sospechados de estafa piramidal
Luis Pardo y Maximiliano Braga, dos de los responsables de la estafa Ponzi, fueron aprehendidos. También avanzaron en investigaciones en San Antonio de Areco.
-
PAMI: el imperdible beneficio para jubilados que estará disponible los primeros meses de 2025
-
Este extra de ANSES tendrá un aumento en enero 2025: quiénes podrán acceder
La investigación, a cargo de las fiscales María del Valle Viviani y María Verónica Marcoantonio, determinó la detención de Luis Pardo y Maximiliano Braga, dos de los responsables de las operaciones que ejercía Rainbow Exchange en San Pedro. Los operativos, que incluyeron 22 allanamientos y otras cuatro detenciones, también investigan operaciones de las mismas características por parte de la financiera Areco Cambios, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco y pedidos de aprehensión a nivel internacional en Malasia.
Otras de las novedades es que se lograron congelar e incautar activos en billeteras virtuales, cuentas bancarias y carteras de criptoactivos, con un contacto directo a la compañía Tether. Se estima que los detenidos contaban con un patrimonio cercano a los u$s3,5 millones en criptomonedas, además de dinero en efectivo en pesos argentinos, dólares, euros y yuanes. En los decomisos también se incautaron computadoras, teléfonos celulares, pendrives y armas de fuego.
Estafa piramidal: cómo operaba Rainbow Exchange
La situación en San Pedro comenzó a llamar la atención por la cantidad de vecinos de la ciudad que vendían sus máquinas agrarias para invertir en la plataforma de trading RainbowEx, que prometía rendimientos desmedidos en dólares y de forma diaria, respecto a las inversiones que se realizaran en la plataforma de criptomonedas.
A través de un mensaje en la plataforma Telegram, y a una hora determinada, los inversores eran informados de qué criptomoneda debían comprar en ese mismo momento, provocando rentabilidad del 1% diario en el corto plazo y generando una expansión geográfica del origen de los inversionistas a otras ciudades, como Bahía Blanca, Junín, Córdoba y Santiago del Estero.
Sin embargo, en octubre esa situación se alteró: los que operaban en Rainbow Exchange lo hacían en sistemas cerrados y los flujos de dinero no tenían conexión real con el mercado de criptoactivos, sino que los saldos visibles eran alterados por los administradores para que la estafa piramidal se expanda. Fue ese el momento en que los inversionistas intentaron retirar sus fondos y, bajo argumentos de fallas técnicas, la plataforma les impidió obtener liquidez de sus presuntos patrimonios.
Dejá tu comentario