Luego de ocho meses de restricciones y trabajos, habilitarán el tránsito en el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé a partir del próximo lunes 25 de noviembre. Desde el miércoles la que la circulación está cortada totalmente ya que sacaron el puente Bailey que habían puesto provisoriamente.
Santa Fe: reabren el Puente Carretero tras ocho meses de obras
Se normalizará la circulación para los más de 40.000 vehículos diarios que lo transitaban previo a su prohibición de circulación.
-
Santa Fe colocó bonos por $50 mil millones para financiar obra pública
-
Impresionante incendio en una curtiembre de Santa Fe: investigan las causas
Esta reapertura fue confirmada por Vialidad Nacional, y quienes pasen por la zona podrán cruzar el puente sin las restricciones que imponía el puente modular metálico para el transporte de pasajeros entre ambas ciudades y el conglomerado Gran Santa Fe. Asimismo, confirmaron que establecerán una restricción en el peso para vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuando autobuses de larga distancia que cumplan con el rango preventivo.
De esta manera, dicha restricción se suma a la vigente para vehículos con dos ejes traseros. Estos vehículos deberán utilizar como alternativa la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe destacar que la limitación previa de peso establecida por Vialidad Nacional era de 30 toneladas. Se estima que la reapertura del puente normalizará y facilitará el movimiento de unos 42 mil vehículos.
Con la instalación del Bailey, los únicos que podían cruzar el viaducto que sortea el Río Salado eran los peatones y automóviles con personas con discapacidad; así como también bicicletas, motos y unidades de emergencia y seguridad.
El impacto del cierre ha sido considerable para la comunidad. Comerciantes en Santo Tomé han reportado una drástica caída en sus ventas, lo que ha puesto en riesgo muchos empleos. En respuesta, han solicitado medidas de apoyo, como la eximición del pago de tributos, para mitigar las consecuencias económicas de esta situación.
La creación de un puente paralelo y el final de la obra
Además, con el cierre, la provincia desistió de apuntar a la aprobación de un nuevo puente que complemente el existente. Sin embargo, el gobierno de Santa Fe invertirá más de $37.000 millones en la obra, considerada como ''prioritaria'' para la administración de Maximiliano Pullaro y además está incluida en el presupuesto 2025. Asimismo, ya se publicaron los pliegos licitatorios de la obra y la apertura de sobres se realizará el 20 de diciembre: ''Pasaron 25 años de promesas de diferentes gobiernos nacionales. Nosotros lo vamos a hacer y lo vamos a terminar en nuestra gestión. De esta manera, todo el problema que generaba lo solucionaremos'', dijo Pullaro.
La nueva construcción tendrá dos carriles de circulación y estará ubicada paralelamente al existente. Servirá para la circulación de vehículos desde Santa Fe hacia Santo Tomé.
De esta manera, y según el cronograma, el sábado y domingo se realizarán los trabajos finales de la obra, donde se completará el izado del tablero deprimido y se colocará los apoyos definitivos en las ménsulas suplementarias, para luego ejecutar la prueba de carga de verificación de la estructura.
También harán arreglos en la calzada del viaducto y la colocación de placas de acero en la junta del tramo elevado para dar transitabilidad. En una etapa posterior, con el puente ya habilitado, se instalarán las nuevas juntas Thormack definitivas en todos los apoyos intervenidos. En consiguiente, harán pruebas de carga y retirarán los gatos horizontales de retención y sus soportes sobre la calzada.
Por último, se desmontarán los seis soportes metálicos de seguridad para dar paso a la reparación de la calzada y la instalación de placas de acero provisorias en la junta.
Dejá tu comentario