Según un informe realizado por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, la provincia de Santa Fe registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años. El confrontamiento con las bandas narcotraficantes en Rosario - donde se registran el 76% de los casos en conjunto con la capital - es uno de los puntos que explican la disminución de la estadística.
Santa Fe registró la cifra más baja de homicidios en una década
La intervención en Rosario jugó un papel importante en la disminución de los casos. El resultado representa una baja del 43,7% respecto del 2023.
-
Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en Rosario
-
Rosario: presentaron un proyecto para legalizar a los "trapitos"
Según detalla el informe, en el lapso del 1° de enero al 25 de septiembre hubo un total de 132 homicidios dolosos, lo que refleja una disminución de 43,7% respecto del año anterior. En esta línea, el gobierno de Santa Fe comparó los resultados con los casos registrados en 2022 y 2023, donde hubieron 308 y 302 asesinatos respectivamente.
Santa Fe anunció las mejores cifras en seguridad en la última década
El informe fue llevado a cabo por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos en conjunto con las divisiones de Informaciones de las 19 unidades regionales de la Policía de la Provincia. Este resultado representa una baja del 43,7% respecto de los datos del 2023.
"En esos primeros 9 meses, el año con el mayor registro de muertes violentas fue 2014 con 326 hechos dolosos. Luego, siguen los años 2022 y 2023, con 308 y 302 casos, respectivamente", detallaron desde el gobierno de Santa Fe.
Por su parte el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, agregó que "bajó considerablemente la participación de los varones, se redujeron los homicidios en la vía pública y la cantidad de homicidios en contexto de criminalidad, delito organizado y economías ilegales. Estos son indicadores que nos permiten mejorar el diagnóstico para tomar mejores decisiones".
Por último, el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, advirtió que "si bien los indicadores que observamos son alentadores" desde la provincia deben "seguir trabajando con la misma cautela para abordar esta problemática".
La situación en Rosario según el gobierno nacional
Desde su llegada al gobierno, Javier Milei, junto a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementaron el Operativo Bandera. El mismo fue explicado como un plan para abordar “de manera integral diversas problemáticas relacionadas con la seguridad”.
Parte de la situación en Santa Fe es explicada por lo sucedido en Rosario, detallan fuentes oficiales. Hace algunas semanas, el ministerio de Seguridad de la Nación informó una reducción del 62% en la tasa de homicidios dolosos en Rosario entre enero y agosto de 2024 comparado con el mismo período de 2023, y de una disminución del 73,21% en las zonas en las que tienen despliegue las Fuerzas Federales.
Por otro lado, realizando el mismo análisis, el observatorio de Seguridad de Santa Fe reportó también una mejora aunque con cierta diferencia de los números anunciados por el gobierno: en detalle, se registró una caída del 65,3% en los homicidios del departamento Rosario durante los primeros 8 meses de 2024.
A principios de mes, el gobierno nacional utilizó sus redes sociales para celebrar: “nuevo hito en el Plan Bandera: 1 mes sin homicidios en Rosario. Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre".
Sin embargo, parte de las estrategias utilizadas por el gobierno nacional fueron criticadas por su capacidad para generar una respuesta por parte de los grupos delictivos radicados en la ciudad. Además, Santantino detalló: "esto es por una cuestión de seriedad: comprender que el fenómeno de la circulación de violencia altamente lesiva en los grandes centros urbanos de la provincia, del país y de la región, es un fenómeno extremadamente complejo y no depende de la voluntad de un Gobierno solamente”.
Dejá tu comentario