19 de octubre 2024 - 16:30

Se disfrazaron de mujer y robaron una exclusiva joyería sin un solo disparo: cómo fue el golpe de "Las Panteras Rosa" en París

Así fue como esta banda se llevó más de 100 millones de dólares en joyas sin despertar la atención de la policía francesa.

Cómo se llevó a cabo uno de los robos más importantes de la historia de Francia.

Cómo se llevó a cabo uno de los robos más importantes de la historia de Francia.

En la hermosa ciudad de París, Francia, a metros de Champs-Elysées, se encuentra el famoso triángulo de oro, donde se encuentran las principales casas de moda y boutiques de lujo. Sin embargo, fue en una de esas esquinas, en la avenida Montaigne que se produjo uno de los robos más impresionantes de la historia.

El 6 de diciembre del 2007, mediante un operativo de alta inteligencia, un grupo de asaltantes logró llevarse 80 millones de euros en joyas (más de 100 millones de euros) del local Harry Winston. Justo había pasado exactamente un año de otro asalto en el mismo local, donde los ladrones se llevaron unos 13 millones de dólares.

robo banco ladron

La policía sospechó que se trataban de los Pink Panthers (Panteras Rosas), una banda de ladrones conformada por integrantes de países balcánicos, que fueron apodados de esta forma por la policía británica en 2004, cuando en un robo ocultaron un anillo con un diamante azul de casi un millón de dólares dentro de un pote de crema facial, como en el famoso film de Blake Edwards.

Los Pink Panthers operan desde el 2003 y son responsables de entre 90 y 100 robos, en los que se llevaron un estimado de 260 millones de dólares.

Cómo fue el robo a la joyería Harry Winston en París

Harry Winston estaba por cerrar, cuando a las 17:30 cuatro personas armadas entraron y se hicieron con casi todas las joyas de la planta baja y el primer piso. Lo curioso es que dos de ellos estaban vestidos de mujer, aunque el dato sirve para más adelante.

El operativo duró tan solo 15 minutos, aunque eso bastó, puesto que los asaltantes ya habían realizado trabajo de inteligencia previo, conocían el nombre de los empleados y sus domicilios, y sabían de los lugares donde se guardaban las joyas que no estaban expuestas.

Es por eso que por poco no tuvieron que ejercer violencia alguna. No llegaron a disparar ningún arma, y el único episodio fue un golpe a una de las personas que se encontraba adentro del local cuando comenzó el atraco. Una vez que juntaron todo el botín, los ladrones tuvieron la audaz idea de salir en parejas. Así fue como se perdieron entre la multitud parisina.

Qué pasó con las joyas y los delincuentes

La Brigada de Represión del Crimen Organizado de la policía judicial de París reconoció que el robo fue llevado a cabo por grandes profesionales. Sin embargo, se pudo identificar que tres de los asaltantes se expresaban en un "idioma extraño, difícil de identificar", según los testigos. Esto pudo deberse a su nacionalidad, por lo cual tenían un acento diferente.

Justo el lunes pasado de la semana del robo, un tribunal de Chambéry, en los Alpes franceses, comenzó a juzgar a dos serbios de esa banda, acusados de haber desvalijado en 2003 tres joyerías en la estación de Courchevel. Asimismo, otro miembro llamado Dragan Mikic estaba siendo juzgado en porque el 15 de octubre de 2005 se fugó de la cárcel de Villefranche-sur-Saône.

De todas formas, luego del robo se perdió rastro de los asaltantes. El grupo, conformado principalmente por serbios, croatas, bosnios y montenegrinos sigue siendo una pesadilla para la Interpol.

Dejá tu comentario

Te puede interesar