Un informe reflejó que Latinoamérica es la región en el mundo donde predomina el trabajo en la oficina los cinco días de la semana. En ese sentido, señala que se experimenta una fase de consolidación en la vuelta a la presencialidad.
Se impone el regreso a la oficina de forma presencial en Latinoamérica
Un informe evidencia un crecimiento de la presencialidad laboral en la región. De igual manera, prevé que volverá a disminuir para 2030.
-
Mercado laboral: qué oportunidades se abrirán y qué trabajos se perderán en los próximos cinco años
-
El gobierno electo avanzará con la reducción de la jornada laboral, anticipó Castillo
En el reporte elaborado por la consultora inmobiliaria JLL se destaca que en 6 de cada 10 empresas sus empleados asisten al trabajo la totalidad de los días hábiles de modo presencial. Perú es el país que encabeza el ranking en la aplicación de este modelo.
También se evidencia que un 58% de las empresas latinoamericanas tiene un modelo de cinco días de presencialidad, un 18% de cuatro, un 14% de tres y solo un 7% de dos jornadas. No obstante, en Perú el número asciende a un 80% en cuanto a los trabajos que exigen cinco días presenciales.
A dicho país le sigue Colombia con un 72%, Brasil con un 60%, Chile con el 56%, México el 54% y Argentina el 24%. Igualmente el informe llamado "El futuro del trabajo en Latinoamérica", señala que para 2030 se consolidaría el esquema de trabajo con cuatro días de presencialidad en todos los países.
En Estados Unidos y Canadá, un 43% de las empresas exigen la presencialidad de cinco jornadas, mientras que en Europa, Medio Oriente y África el 35%, y en Asia el 48%.
Sin embargo, la descentralización de las oficinas y el uso eficiente del sector inmobiliario, adecuarán al menos una jornada de teletrabajo fija en los próximos años. Esto también se debe a que colaborar con priorizar el bienestar y la salud de los empleados.
No obstante, es estima que un 47% ofrecerán salarios y beneficios adicionales para quienes asistan a la oficina presencialmente para 2030. Además, un 62% espera proporcionar una red de espacios adicionales cerca de los hogares de los empleados.
El problema que afrontan las empresas que eliminaron el teletrabajo
Un reciente estudio puso sobre la mesa un problema al que estas empresas deberán hacer frente al eliminar las opciones de teletrabajo: van a tener dificultades para cubrir sus vacantes.
El análisis publicado por Revelio Labs, una empresa de análisis de la fuerza laboral, asegura que el crecimiento de las empresas que no ofrecen opciones de trabajo híbrido o remoto crecen menos que aquellas que sí ofrecen flexibilidad laboral.
Los datos analizados de las empresas que publicaron puestos vacantes desde junio de 2022, señalan que aquellas que anunciaban ofertas de empleo con jornada híbrida o remota registraban una tasa de crecimiento promedio del 0,6%, frente al 0,3% que registraban aquellas empresas que ofrecían vacantes 100% presenciales. Es decir, les cuesta más cubrir las nuevas vacantes que a las que ofrecen una jornada flexible.
- Temas
- Trabajo
- Oficinas
- Latinoamérica
Dejá tu comentario